Voto de Nicolás Palomo:
Comedia. Ciencia ficción Unos extraterrestres malinterpretan las imágenes de las máquinas recreativas como una declaración de guerra y deciden atacar la Tierra, empleando dichos juegos como modelos para el asalto. El presidente de Estados Unidos, Will Cooper (Kevin James), recurre entonces a su gran amigo de la infancia y campeón de las maquinitas de los años 80, Sam Brenner (Adam Sandler), quien actualmente trabaja como instalador de sistemas de home cinema, ... [+]
14 de agosto de 2015
Pixels (2015), dirigida por Chris Columbus basada en el cortometraje de Patrick Jean del mismo nombre, narra una imaginativa y friki invasión alienígena en la que el arma de los no terrícolas son los propios videojuegos creados por los humanos.

Lejos de la fantástica idea original de Patrick Jean, la película no ofrece nada nuevo. El cortometraje en el que se basa esta película no hablaba de ninguna invasión alienígena, simplemente los videojuegos tomaban vida propia. Esta es la única novedad respecto al “padre”, obviamente para fomentar un guion forzado basado en las que conocemos como “típicas películas americanas”. Una vez más, nos presentan a Estados Unidos como la autodenominada capital mundial encargada de evitar una invasión alienígena para salvar (por enésima vez) el mundo. Y cómo no, el amor que parece imposible al principio de la historia pero que por casualidades va aumentando a lo largo de la película hasta llegar a su culmen.
La película, al igual que el corto, busca homenajear de forma atrevida los videojuegos arcade más populares de la década de los ochenta, y, ¿qué mejor forma de hacerlo que dándoles vida propia? Seguramente los recuerdos de los que fueron adolescentes en esa década se materialicen en forma de sonrisa. Esto es gracias a unos magníficos efectos especiales que consiguen transformar cada localización en la que se desarrolla la película en un perfecto escenario para la acción de un videojuego.
Pero estas buenas sensaciones desaparecen de nuevo. El típico humor poco elaborado, como las diferencias en el acento del español doblado para los personajes británicos y estadounidenses o situaciones incómodas entre políticos a modo de chiste, también tienen su lugar en esta intrascendente película. Los diálogos son escasos y pobres, con unos personajes poco personalizados y de los que perdemos la pista durante treinta años para volver a saber de ellos cuando ya son presidente de los Estados Unidos, técnico de instalación, o al encontrarle en la parte trasera de un a furgoneta sin tener ni idea de cómo ha llegado allí. Culpa del director o de los guionistas o de los propios actores, pero un reparto con nombres de la talla de Peter Dinklage y Michelle Monaghan o Adam Sandler y Kevin James (que ya hemos visto trabajar juntos con anterioridad), no consigue alcanzar las expectativas puestas en esta película por la mayoría de los espectadores.

En definitiva una fantástica idea original se ve frustrada al llevarla a la gran pantalla. Pixels nos demuestra que no es nada fácil realizar un proyecto basado en otro anterior. No la podemos tildar de bochornosa o lamentable, pero la trama de la película no ha sido la mejor para llevarla al cine, podemos definirla como una película mejorable. Quizás pusimos demasiadas expectativas en esta película. Un proyecto tan ambicioso como este, que podría haber entrado a formar parte de la historia del cine, se queda en otra de esas muchas películas “suficientes”.
Nicolás Palomo