España España · villanueva de la serena
Voto de niñochico:
Comedia. Romance. Drama Holden McNell y su mejor amigo, Banky Edwards, disfrutan del éxito de su más reciente creación, el cómic de culto ”Bluntman and Chronic”. Cuando conocen a Alyssa Jones, también creadora de cómics, Holden se siente inmediatamente atraído por ella, pero como las inclinaciones sentimentales de Alyssa apuntan en otra dirección, prefiere que Holden y ella sean simplemente amigos. (FILMAFFINITY)
28 de enero de 2013
La película no es mala, funciona. No comete el error de otras comedias romántico-dramáticas de alternar secuencias cómicas con otras sensibleras. En ese sentido los ingredientes están bien medidos. Hay que reconocerle el mérito a Kevin Smith, que al fin y al cabo nunca fue un mal cocinero, aunque esta vez su película deja mal sabor.
El primer problema está en la pareja de protagonistas. Me refiero a los personajes de Affleck y J. L. Adams (Jason Lee compensa). No lo aguanto a él como romántico que no deja de soltar frases supuestamente ingeniosas y a ella como ''encantadora'' gamberra. Pero sin duda lo peor está en su discurso, que los críticos entendieron como ''gamberro'' e ''irreverente'', pero a que a mí detrás de sus ''diálogos explícitos'' y sus ''reflexiones sobre prejuicios'' me parece que sólo hay machismo y homofobia.
Y podría haber sido la gran película que todos creen si se hubiese aprovechado la historia para desmontar estereotipos y no para fomentarlos. Pero, ¿qué tiene de ''lúcido'' e ''insólito'' presentar a los gays como locas promiscuas o a las lesbianas como a una especie de secta de chicas malas esperando a (como diría el personaje de J. Lee) una buena poya que les saque de su descarriado camino?
Al final, aunque la película transcurra en la Nueva Yersey de los noventa y no en la España posfranco de los ochenta, aunque suene música de Liz Phair o los Run DMC en lugar de la de Gregorio García Segura, y los personajes vayan a bares underground y vistan camisas de cuadros, lo que queda al desnudar la película es algo mucho más parecido a Pajares y Esteso que a una ''particular versión del amor romántico'' en los años del grunge.
niñochico