España España · pamplona
Voto de espanto:
Thriller. Intriga Un escritor (McGregor) acepta a regañadientes el encargo de terminar las memorias del primer ministro británico Lang (Pierce Brosnan), tras la muerte de la persona que lo estaba haciendo. Para ello, se instala en una isla de la costa este de Estados Unidos. Al día siguiente de su llegada, un exministro acusa a Lang de autorizar la captura ilegal de presuntos terroristas y su entrega a la CIA, hechos que constituirían un crimen de ... [+]
15 de abril de 2010
Espectacular. Polanski es un maestro. Su dominio del lenguaje cinematográfico es abrumador. Y nuevamente imparte una clase magistral de economía y eficiencia narrativas: la trama siempre avanza, nunca se estanca, no hay tiempos muertos, no hay redundancias. "The ghost writer” es perfecta ya desde su sólido guión, brillantemente dialogado y que funciona con absoluta precisión. Enseguida nos atrapa la historia y rápidamente empatizamos con el personaje de un Ewan McGregor sorprendentemente cercano y convincente acompañándole en su progresivo descenso por los laberínticos y fangosos senderos de las trastiendas geopolíticas anglosajonas, encarnadas soberbiamente por Brosnan, Williams y Wilkinson. Dicho guión, complejo y ágil, una diáfana puesta en escena y la fantástica música de Alexandre Desplat sirven a Polanski para crear una de esas atmósferas suyas tan envolventes y progresivamente turbias.
El director polaco consigue hacerse invisible como autor y a la vez hacer invisible su cámara gracias a una planificación y a un montaje modélicos. De esta forma nos ahorramos las ínfulas autorales, las solemnidades y los perifollos estéticos tan al uso y que, como bien sabe Roman, son asuntos de mediocres y sólo sirven para estorbar el desarrollo de la historia y para que los pedantes tengan algo de qué hablar.
Una de las mayores virtudes de Polanski, y que es marca de director pata negra, es el cuidado extremo con que trata todos los elementos que intervienen en cada secuencia: la interrelación de los personajes con los objetos, con los lugares donde se encuentran; las acciones, banales o no, que realizan; todo adquiere relevancia para que nos empape esa sensación de denso realismo tan difícil de encontrar en el páramo cinematográfico actual, vacuo e idiota.
espanto