Voto de Rocco Fermo:
Animación Documental biográfico y animado narrado en verso y segmentado en capítulos, donde la protagonista es la cantautora chilena Violeta Parra. (FILMAFFINITY)
29 de mayo de 2020
Del campo profundo y carente, a la Europa antigua y distante, luchando siempre adelante, incluso en su despedida galopante, Violeta Parra exhibe sus artes, con sus desventuras mediante.
Repasando algunos hitos cruciales que la construyen como persona y artista, esta biografía animada en Stop motion nos convida un vistazo a la historia de la mujer que rescató el folclore de Chile, un país sin memoria.

Violeta Parra (1917-1967) es una legendaria cantante, compositora e investigadora del folclore chileno, además de artista visual, poeta y activista. Su veta artística se plasmó en numerosos matices: artista de radio, recopiladora folclórica y artista plástica.
Hija de una familia tradicional del sur de Chile, Violeta vivió su infancia en distintas localidades de la zona de Chillán, sector donde tuvo sus primeras experiencias artísticas. Su existencia estuvo marcada por los constantes viajes, tanto dentro del país como hacia el extranjero. Todas las experiencias obtenidas de este constante ir y venir, le otorgaron un notable bagaje cultural y el conocimiento tanto de la realidad chilena, como del acontecer universal, constituyéndose en una especie de testimonio de identidad desde Chile hacia el mundo.
Gran parte del movimiento musical chileno generado desde la década de 1950, tuvo en Violeta Parra y su familia un punto de partida. Con estrechos lazos con el movimiento conocido como Nueva Canción Chilena, Violeta reflejó también la evolución del canto popular a través de los distintos espacios en que la artista tuvo que desenvolverse.
Sus composiciones y recopilaciones, además, fueron un punto de referencia para el posterior desarrollo de la música nacional, transformándose en la principal figura de la historia del folclor chileno. En vida influenció a toda una generación de artistas y músicos latinoamericanos, revitalizó con orgullo canciones perdidas que hoy son declaradas patrimonio.
Pero toda esa sensibilidad que plasmó en su obra, tuvo un triste desenlace en su vida. Su intensidad hasta en las cosas más sencillas, sus fracasos amorosos y sus dificultades económicas, generaron en ella una gran depresión que la condujo al suicidio el día 5 de febrero de 1967.
Su prematura desaparición, sin embargo, dio vida a una figura mítica, cuyas composiciones continúan siendo recreadas tanto por músicos populares como doctos e inspirando las creaciones de nuevas generaciones de artistas. La irreverencia de su discurso y su apasionada defensa de los derechos de los sectores más postergados la han convertido en un referente para diversos movimientos sociales y su vida ha inspirado varios libros biográficos e, incluso, una película, Violeta se fue a los cielos (2011), de Andrés Wood.
Fue la primera artista latinoamericana en exponer su obra en el museo del Louvre. Reconocida como una de las artistas más importantes del país, el 2017 se celebraron los 100 años de su natalicio y los 50 de su partida.
Rocco Fermo