España España · Barcelona
Voto de Cinexin:
Drama Juliette sale en libertad después de pasar quince años en la cárcel. Durante ese tiempo no ha tenido ningún contacto con su familia, que la rechazó. Léa, su hermana menor, la acoge en su casa de Nancy, donde vive con su marido Luc y dos hijas adoptivas. Debido al largo encarcelamiento de Juliette y a su diferencia de edad, las dos mujeres se sienten como dos extrañas. Pero Léa aceptó dar cobijo a su hermana cuando los servicios sociales ... [+]
30 de julio de 2010
No digo lo de que sea una película para adultos porque salgan escenas explícitas de sexo ni nada de eso. Es porque, a diferencia de muchas, muchísimas otras películas, ésta trata al espectador como a un adulto. Sin concesiones a la galería para hacer más atractivos a los personajes, sin música de violines para acentuar el dramatismo de algunas escenas. Es sobria y esa sobriedad se agradece. Al menos yo lo agradezco ante tanto barroquismo vacuo imperante en muchas películas pretendidamente (pretenciosamente) serias.

Juliette (Kristin Scott Thomas) ha pasado muchos años en la cárcel y al salir va a vivir, al menos hasta que rehaga su vida, con su hermana Léa (Elsa Zylberstein), que está casada y tiene dos niñas vietnamitas adoptadas. Juliette se muestra reservada y adusta con todo el mundo; Léa, en cambio, tiene una actitud cálida y cariñosa hacia su hermana. A su marido no le hace ninguna gracia que una ex presidiaria viva en su casa, pero no se ha opuesto a ello abiertamente.

Kristin Scott Thomas, a quien hemos visto casi siempre vestida elegantemente y perfectamente maquillada en los personajes que suele interpretar, aparece en esta película con un aspecto descuidado, sin maquillar e incluso con las cejas sin depilar (horrorosas, por cierto). Eso hace más creíble su personaje, además de su interpretación, claro está. Todavía recuerdo que ni por un momento pude creerme que Angelina Jolie era una madre desvalida a la que nadie hacía caso en la búsqueda de su hijo en “El intercambio” y era porque su apariencia física invalidaba cada segundo de su interpretación.

Sin golpes de efecto, la película nos va desvelando lo que Juliette hizo para pasar tanto tiempo en la cárcel y la complicada relación entre ambas hermanas. Vemos también cómo se relaciona con el resto del entorno familiar y de amistades de su hermana y con el verborréico agente de la condicional al que tiene que rendir cuentas cada quince días en comisaría. Y sutilmente, por medio de gestos y frases inacabadas, nos damos cuenta de que Juliette se siente herida porque su familia negó su existencia desde el momento de su ingreso en prisión, pero que al mismo tiempo necesita recuperar una cotidianeidad en su nueva vida fuera de la cárcel.

En fin, una de esas películas de las que mucha gente dice que no pasa nada, pero es sólo que hay que estar atento a la pantalla porque sí suceden muchas cosas.
Cinexin