España España · Valencia
Voto de Yuseppe:
Drama Un generoso médico lleva a Bélgica a un joven marroquí, a quien educa como si fuera su hijo. Cuando el joven se enamora y decide fundar una familia, su esposa se encuentra encerrada en un clima afectivo irrespirable que tendrá un desarrollo insidioso. Con la llegada de los hijos, la pareja se hace cada vez más dependiente del médico. El altruismo sin límites del doctor se convierte en poder. (FILMAFFINITY)
22 de octubre de 2013
Aunque es una película realizada en 2012, no ha sido hasta este verano cuando hemos podido verla de estreno en España.
Si habéis tenido la ocasión de poder ver la cinta de Michael haneke "Amor", os podréis hacer una idea de la línea argumental en el trabajo de Joachim lafosse con "Perder la razón", similares planteamientos para historias completamente diferentes que desde un principio los dos metrajes ponen las cartas sobre la mesa aunque no sus intenciones, y ahí es donde está todo el potencial de la película.
Después de verla siento que se le podría haber sacado más jugo a las situaciones subiendo la tensión emocional para darle más calado en el espectador pero tampoco me disgusta el planteamiento que le ha querido dar el director, mucho más suavizado, sutil en algunos momentos y sin apenas altibajos.
La historia fluye, bien contada, con su tempo para conocer a los personajes y notar a lo largo del metraje como dosifica, como si de Pulgarcito se tratara, pequeños momentos que van cargando y asfixiando la convivencia a medida que te adentras en la historia pero sin hacer demasiado ruido ni provocando la conmoción en el espectador.
Ésta quizás sea una carencia para algunos o una ventaja para otros, yo personalmente habría querido más tensión y más interpretación por parte del resto del reparto que se queda en un segundo plano ante la tremenda actuación de Émilie dequenne y que en la escena del coche esta sobresaliente, todo sea dicho.
Como siempre en este cine en el que se (re)tratan situaciones sociales de culturas diferentes nos dejan reflexiones a tener en cuenta, como el papel de la mujer en la familia o la actitud machista que llegan a tener sus miembros o la descarada conveniencia para conseguir una estabilidad y un futuro que sería mucho más complicado en otras latitudes.
Aun con todo lo hablado la recomiendo pero no para todo el mundo.
Es una película serenamente potente que entre sus líneas se puede observar y sentir una asfixia y una pérdida del mismo ser que provoca un rechazo en el espectador.
Yuseppe