Voto de Alvaro Aguado:
Drama Alex, un niño de ocho años que parece sentir una fascinación morbosa por las imágenes de carácter violento, tiene serios problemas de comunicación no sólo con sus padres, sino también con sus compañeros de escuela. Su vía de escape es la invención de dos amigos imaginarios. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2011
"De mayor quiero ser soldado", es curiosa. Pretenciosa y atrevida, y sin ningún tipo de duda creará polémica. No lo discuto. Sin duda alguna las intenciones están y son correctas.

En el pre-estreno oí a Christian Molina comentar sobre la educación; la educación esto, la educación lo otro... Que si a los niños se les meten demasiadas atrocidades televisivas, que si ellos mismos (refiriéndose al equipo de la película), simplemente "LA METEN", con doble sentido para el que le pueda ver minimamente la gracia y tal, ¿no?

La película tiene buenas intenciones, si bien es cierto que un niño de 9 a 10 años cambia cada dos por tres de opinión. El juego del bien y el mal, con los personajes imaginarios está tratado de una manera fantástica en cuanto a la dirección y la elección en montaje de planos. Bien.

Si me molesto en hacer una crítica, es por la sencilla razón de que hay momentos muy salvables por parte de guión que, de verdad, me pusieron los pelos de punta. Le doy mi tiempo al señor Chritian porque creo que merece saber mi opión.

La portada, el escándalo, los niños fumando, caracterizados como sus ídolos. Pero hay elementos de personajes que no cuadran (nadie puede creer que una familia feliz y aparentemente bien estructurada acabe dejándole tener al niño una bandera de las SS), hay diálogos que más que tener una intención explicativa me dan la cierta SENSACIÓN de que su director está intentando contarnos una y otra vez y de manera cargante algo que todos sabemos, para que digamos todos: "si, es cierto." ¿¿¿Y??? Al espectador no le gusta que lo adoctrinen, Señor Christian. Normalmente el prefiere sacar sus propias conclusiones, no que se las cuenten una a una, y mediante un psicólogo.

Si que es verdad que en la televisión, hay mucha basura, desgracias, tristezas, y más desatinos que nos hacen plantearnos quién tiene verdaderamente la culpa de todo ello. Pero de ahí a que un chaval VEA CONTINUAMENTE UNA Y OTRA VEZ TODO ESO, y no encuentre contraste con, por ejemplo, películas de Walt Disney coloreadas por el personaje de la madre, la cual parece el prototipo de madre que le mete en la sopa este tipo de cuentos rosados, pues señor Molina, ahí no, crack.

Si la catalogo como regular es porque no me creo los cambios tan bruscos del niño ni me lo creo como astronauta, aunque se y tenga que tragar como he señalado antes, que los niños cambian mucho de opinión. Fergus Riordan está correcto, y solo está inmenso cuando ES y se va de cabroncete.

Bien sin más. Pero miraos "La Ola" o la actual "Pan Negro". Hay muchísimas formas para tratar de manera más elegante y creible la mala educación.

Saludos
Alvaro Aguado