España España · Alicante
Voto de veronic:
1 de diciembre de 2013
Aunque a decir verdad, para mí (y para muchos, a tenor de su taquilla) Disney ya había reclamado su trono con la más que excelente Enredados (Tangled 2010) pero era necesario asegurar que no había sido un solitario brote verde (Rajoy dixit) en medio de la más absoluta oscuridad.
Y lo logró puesto que después llegó Rompe Ralph (no soy muy de videojuegos pero sería de necios no reconocer que se trata de una buena película) y este año Frozen (La Reina de las Nieves para los clásicos como yo).
¿Y por qué digo que "el Rey ha vuelto"? Simplemente porque por mucho Pixar o Dreamworks que tengamos en los últimos 10-15 años, nadie puede comparar esto con los más de 90 años que lleva Walt Disney Company acompañando generaciones durante su infancia (y adolescencia, y etapa adulta, y....).
Reconozco que Pixar ha tenido peliculones (aunque nunca he llegado a sentirme muy identificada con el estilo del estudio de la lamparita) y que Dreamworks ha ofrecido productos majos (y truños, de todo hay); pero ninguno es DISNEY.
Frozen es DISNEY PURO con todo lo que ello implica: música, amor (y no sólo del de chico-chica), drama y su consiguiente happy ending, secundarios graciosetes...Así que aquellos que esperen un drama kafkiano o gore a lo Tarantino que me pasen lo que fuman (no comprendo algunas críticas, tras casi un centenario creo que todos tenemos claro cual es el estilo Disney).
Precisamente la decadencia del estudio coincidió con la pérdida del sello en busca de algo que sigue sin quedarme claro qué era (¿gustar a los adolescentes actuales más que a los niños?).
Pero todo esto está olvidado puesto que mi fe en la casa del ratón ha renacido.
No pido que todos los años nos ofrezcan cuentos de hadas musicales (aunque servidora sea una freak de este estilo) pero que no se olviden de aquello que les ha hecho tan famosos (no me imagino la historia del cine sin Blancanieves).
Quizás la estrategia seguida con Tangled + 2 años después Ralph (no-cuento de hadas no-musical) + 1 año después Frozen (de nuevo cuento de hadas + musical) sea la más inteligente.

Volviendo a la película. No sabría decir si es mejor que Enredados (la cual me parece casi redonda) pero no tendría problemas en señalar que no es peor. Seguramente ambas fallan en determinados momentos mientras se lucen en otros (con esto no quiero decir que sean irregulares, al contrario, el ritmo narrativo es magnífico).
Eso sí, en cuanto a animación Frozen se mea en Tangled. El nivel de detalle de elementos como la nieve o el ropaje es impresionante, así como la fluidez de movimientos de los personajes (Anna tiene algunos ticks y gestos logradísimos)
Frozen no es perfecta, pero no queda muy lejos de este calificativo.
No, su BSO no puede equipararse a "La Bella y la Bestia" o "El Rey León" (eso son palabras mayores) pero cumple con creces contando con momentos orgásmicos ("Do you want to build a snow man" o "Let it go", "For the first time in forever reprise") con un gran despliegue visual.
Los veinte minutos finales son brutalísimos, y en pantalla grande aún más.
Quizás la peor parte sea la que hay entre el maravilloso "Let it go" y "For the first time in forever reprise" donde el ritmo decae un poco (aunque nada preocupante)
Continúo en spoilers.
veronic

Últimas películas visitadas
The LEGO Ghostbusters Movie (C)
2014
Cody Hughes