Voto de Homer Thompson:
Serie de TV. Drama Serie de TV (1999-2006). 7 Temporadas. 155 Episodios. El Presidente de los Estados Unidos de América, el demócrata Josiahv 'Jed' Bartlet (Martin Sheen), gobierna la nación más poderosa del mundo intentando hacer siempre lo mejor para el país y sus ciudadanos, enfrentándose cada día a importantes decisiones que a menudo afectan al mundo entero. La acción se desarrolla dentro de la Casa Blanca y muestra los entresijos del febril trabajo ... [+]
16 de febrero de 2024
Me parece asombroso que se le tenga tanto cariño a esta serie. Una serie totalmente utópica, en un contexto puramente irreal, y que si fuera realizada hoy en día por cualquier otro no dudaría en calificar de panfleto "yanki".

Esto no es sino el producto que el americano medio anhela por excelencia, el que defiende los valores de esa gran nación que ha liderado a decenas de paises en las últimas décadas para conseguir la libertad, la igualdad de derechos, la puesta en valor de la vida de cada ciudadano por encima de... etcétera, etcétera. Y cuando uno recuerda la lista de "favores" que EEUU le ha hecho al mundo este siglo pasado, vuelve a este planeta y se olvida de ese idilio de casa blanca que Aaron Sorkin ha creado, en el que sus empleados trabajan 24 horas al día persiguiendo el bien para todos y sus mayores dilemas son haber quitado una frase de un discurso. Es tremendamente hipócrita que un país que se ha dedicado a hacer y deshacer a su antojo a lo ancho del mundo produzca esta serie. Y lo es porque, a diferencia de esa gran (y por desgracia tan corta) serie que es 'Studio 60 on the sunset street', esta serie no puede ubicarse en una casa blanca cualquiera, porque casa blanca solo hay una.

En cualquier momento esperaba que al igual que en el capítulo de 'Los Simpson' en el que Lisa presencia un soborno de un congresista y pierde la fe en la democracia, apareciera Martin Sheen diciendo esa frase de:
- Supongo que mis jefes quedarán muy contentos.
- ¿Sus jefes?
- Si, 250 millones de americanos.
Esa escena del capítulo, que es pura ironía de Matt Groening ensalzando hasta el ridículo al presidente de la nación, es la sensación que hay viendo esta serie. Y abstraerse de todo eso no es solo difícil, es también no recomendable.

Aún con todo lo dicho, no la suspendo porque tiene el sello y la calidad propia de Sorkin. Hay un episodio que comento en la zona spoiler que es una maravilla. Pero por desgracia es la excepción, y el conjunto está lejos de sus posteriores trabajos que como el ya mencionado tienen más los pies en la tierra, cosa que me parece básica en las historias que plantea. Puestos a inventarme una ficción sobre lo que se cuece entre bambalinas, me quedo sin duda con su gemela malvada 'House of cards', que por lo menos no intenta engañar a nadie.
Homer Thompson