Voto de Homer Thompson:
Drama TJ (Devin Brochu), un niño 13 años, y su padre, destrozados por la trágica pérdida de su madre y esposa, se van a vivir con la abuela. Un día, de camino a la escuela, TJ conoce a Hesher (Joseph Gordon-Levitt), un veinteañero con muchos problemas, que se convierte en el mentor y torturador de TJ impulsándolo a meterse en toda clase de líos. En una ocasión, Nicole (Natalie Portman), una joven dependienta de una tienda de ultramarinos, ... [+]
15 de junio de 2016
La vida es así, un día te topas con alguien que no se achanta ante el más difícil de los problemas, le cabreas... y ya la has cagado. La has cagado porque tú no tienes huevos a arriesgar, a perder nada, ni siquiera esa fina capa de polvo y demás materia minúscula que cubre tu cuerpo, ante una bronca con tus problemas (ya lo decía Tyler Durden). Porque estás demasiado cómodo, demasiado absorto en tus infantiles problemas emocionales como para avanzar y seguir adelante con tu vida. ¿Qué harás cuando los problemas de verdad se instalen en tu casa, y más tarde en tu vida?

Esta gran propuesta del cine independiente de EEUU nos presenta a Hesher, un personaje que no recuerdo haber visto nada similar en el cine. Carece de moral, no se distingue en sus actos bondad o maldad. Hace lo que quiere (serás afortunado si le caes bien) y lo necesario para sobrevivir en esa pobre vida alejada de cualquier objeto material (chocante el primer encuentro con el niño). Aunque realmente lo que hace no es lo que quiere, si no lo que le dejan, y de eso trata todo esto. Su actitud arrolladora e impertérrita es lo que hace que se imponga sobre los intereses de los demás.

Y es la verdad la que, al fin y al cabo, se muestra ante nosotros. Esa forma de ser es la que por momentos hace que veamos el mundo tal como es, desvela lo que hay dentro y fuera de cada uno de nosotros, sea para bien o para mal. Para mi aquí se encuentra la mejor representación de las actitudes humanas, a través de un microcosmos muy bien desarrollado, y algo que es imprescindible, tremendamente entretenido. In-creíble a ratos, desoladora en otros, y sin embargo Hesher nos da una lección que no deberíamos olvidar ninguno.
Homer Thompson