España España · Valladolid
Voto de Syndera:
Cine negro. Drama Un profesor de universidad y su amante, una mujer casada de la alta burguesía, atropellan accidentalmente a un ciclista. Temerorosos de que se descubra el adulterio, deciden ocultar el trágico accidente. (FILMAFFINITY)
2 de diciembre de 2015
España, años cincuenta. En una carretera solitaria, un automóvil atropella a un ciclista, que queda tendido en la carretera mortalmetne herido.Los ocupantes del vehículo, temerosos de las consecuencias de este acto, huyen sin auxiliar al damnificado, que fallecerá posteriormente.
Se trata de una pareja de amantes. Ella, joven, atractiva y ambiciosa hasta las trancas, casada con un hombre muy bien situado social y económicamente, al que (claramente) no ama. Él, profesor universitario, que debe su posición (al menos en parte) a la influencia de un cuñado. No puede evitar una cierta sensación de mediocridad, de fracaso personal, de insatisfacción.
Se mueven en un circulo de personas pudientes, en el que no faltan los chismes, habladurías, cotilleos, murmuraciónes, etc.
Aunque nadie les acusa (porque nadie ha visto nada), el remordimiento les acosa, sobre todo a él, hasta el punto de impedirle llevar una vida personal y, sobretodo, profesional "normal". En esta tesitura, él toma una decisión que tendrá unas consecuencias inesperadas para ambos amantes.
Mi opinión: considerando la época en que se hizo esta pelicula (la España de los cincuenta), los medios y recursos financieros de los que probablemente disponían los productores (no muy sobrados, desde luego) y las circunstancias del momento (había que lidiar con la censura del régimen), el resultado es sorprendente. Parece un poco exagerado hablar de "obra maestra", pero no de "gran", "grandísima" película. De un guión de nada, o casi, se hace una gran obra. Y el trabajo de Closas, magnífico, ¡qué pedazo de actor!, se come literlamente la pantalla.
Creo que dificilmente la historia hubiera podido tener un final mejor del que tiene.

Recomiendo absolutamente esta joyita del cine español.
Syndera