Voto de metabaron:
Drama Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa ... [+]
11 de julio de 2007
Ni siquiera me voy a extender criticando este filme: toda la bilis la eché en la crítica de su segunda parte, "La conjura de los oyardos".

Únicamente puedo advertiros de que veáis este filme en estado de plena salud (si se ve estando enfermo, puede provocar recaída) y de que tangáis mucha paciencia con ella.

Si sois capaces.

Y cuando digo mucha, no es "muucha". No. Es "MUUUUUUUUUCHA".

Porque vais a sufrir. De veras. Actores en enormes decorados diciendo "Rusia" sin cesar. Eso vais a encontrar.

Y es que Einsenstein sería un genio del cine mudo, pero en cuanto su cine empezó a hablar, su estilo palmó. De veras.

Recomendada para gafapasatas (me pregunto que es eso... todo el mundo usa ese término en filmaffinity)
metabaron