España España · Tarragona
Voto de Aegidus:
Drama Ernesto es un timador que ha aprendido todos los secretos del oficio de el Manco, un verdadero maestro del engaño. Las víctimas son incautos de clase media o baja, y el botín no supera las doscientas mil pesetas. Al cabo de un tiempo, el Manco pone a Ernesto en contacto con Federico, el más astuto, elegante y metódico de los timadores. Federico tima a banqueros, políticos y generales. Todo marcha sobre ruedas hasta que entra en escena ... [+]
30 de agosto de 2010
Me sorprende ver que los "filmers" concedan una nota por encima del 6 a esta cinta. Para mí, la película comete una serie de pecados que considero mortales:
1 - Su protagonista es Ernesto Alterio: Por mucho que me esfuerzo, no consigo ver en este actor dos caras distintas en toda su filmografía. Haga de timador, de novio despechado o de joven salido, su rostro es siempre el mismo: inexpresivo, insulso y demostrando que ni él mismo se cree el personaje. Si no se apellidara "Alterio", estoy convencido que su puesto lo ocuparía cualquier otro actor mucho más válido, lo cuál no es difícil. Creo que esta ha sido la última oportunidad que le he dado. No pienso ver más películas suyas.
2 - Un "guión original" que no es "guión", porque más bien se trata de una simple serie de escenas concatenadas como quien anuda una ristra de ajos: si falta una, nadie la echa en falta. La mitad de escenas sobran y sólo pretenden dar volumen a una historia lineal, previsible y aburrida. Al final ya da lo mismo quién es el timador y quién el timado porque cualquiera puede serlo... para mí que lo escogieron a boleo.
3 - No es "guión", pero tampoco es "original". Es un poupourri de "9 reinas", "el golpe", incluso algún toque de "Ocean's 11" y de "los ladrones van a la Oficina" (¿de aquí que contaran con Alexandre?), pero sin la gracia ni la frescura de éstas. Alguien dijo una vez que ser original era una virtud, querer serlo, un defecto. He aquí la prueba más palpable.
4 - No simpatizas con ningún personaje, porque no te los crees. Te da igual que mueran, que se lleven el dinero o que les pase lo que sea... solo quieres que se acabe la película para ver si el final lo arregla... pero no.

En fin, para mí, una película pretenciosa, tramposa y sin gancho. Sólo destacar la actuación de Luppi, que como siempre, lo borda.
Aegidus