España España · Madrid
Voto de Cadett:
5 de agosto de 2012
En la vida se recorren mucho caminos, y el dolor es siempre uno de ellos pues a través de él podemos experimentar el placer, cuando por ejemplo el dolor remite o también dentro del mismo dolor en un ápice intenso de vida. Si pienso, existo. Si sufro también.

El personaje de la pianista sufre hasta la extenuación por una profunda represión familiar y profesional que no le permite ir más allá de la ventana donde mira. Cuando cae la noche orinar en un espacio público lleno de adolescentes le acerca al aire que respira, al igual que a su propia carne con una cuchilla de afeitar. Su viaje es intensto, vital.

Haneke y una brillante Isabelle Huppert nos cuentan la historia de una mujer que vive como sabe y como puede porque su cuerpo y retorcida mente no le pide otra cosa. Es uno de los personajes más completos en la historia del cine porque abarca más de lo que se puede esperar. Desde una niña perdida hasta la peor de las profesoras que uno quisiera tener.

La maestría de Haneke consiste en hacernos respirar cuando la protagonista se regodea en lo más profundo del dolor, en el barro, en el agua sucia. En aquello donde también puede haber experiencia.
Cadett