Voto de glothisman:
Serie de TV. Intriga. Acción. Thriller Serie de TV (2001-2010). 9 temporadas. 192 episodios. Una noche, poco después de jugar una partida de ajedrez con su hija Kimberly, Jack Bauer, jefe de la Unidad Antiterrorista de Los Ángeles, descubre que la chica se ha escapado por la ventana de su dormitorio. En ese momento lo llaman por un caso de emergencia, pero la situación empeora cuando Jack y sus colegas se enteran de que el senador David Palmer, candidato a la presidencia de ... [+]
28 de julio de 2013
Cuando hablaba de la razón vital y de las resistencias de la realidad con las que el ser humano no tenía más remedio que lidiar , apechugar y/o enfrentarse para construir su vida, Ortega anticipaba sin saberlo un nuevo modelo de héroe de acción. Porque Jack Bauer tiene novia, hija,amante, esposa, trabajo y padece , en general , todo esos accidentes cotidianos que configuran la vida diaria del resto de los mortales, pero luego, cuando menos te lo esperas, sin comerlo ni beberlo, de la mano probablemente de un infiltrado que lleva 5 capitulos reposicionando el satélite en modo discreto, va y llega esa actividad incombustible que constituye la esencia primigenia de nuestro superagente: el terrorismo.

De modo similar a lo que consiguió Matías Prats al introducir chascarrillos en los telediarios y Mercedes Milá al vestirse de lagarterana, el personaje de Jack Bauer realiza una subversión conceptual y eleva el terrorismo a una nueva categoría ontológica hasta el punto de que ya no sabes donde empieza el terrorismo y donde termina Jack Bauer. Al principio, lo flipas, lo reconozco. En las primeras temporadas aún estas fresco y Jack Bauer te parece tan letal como Risto Mejide en un jurado de Miss España, pero es luego, cuando las temporadas empiezan a caer una detrás de otra y te das cuenta de que Jack Bauer es un asalariado incomprendido continuamente arrollado y traicionado por los filoterroristas y toda su ralea de infiltrados, cuando empiezas verdaderamente a disfrutar del espectáculo.Jack es puesto a prueba continuamente, lo mismo tiene que elegir entre matar a su novia o salvar un hogar de jubilados, o entre torturar a su abuela o desviar un misil que se dirige inexorable a la facultad de pedagogía. Los dilemas aberrantes que le plantean los guionistas a nuestro héroe nunca son fáciles, pero Jack se va curtiendo en cada decisión crítica y eso se nota en su rostro, cada vez más pétreo. En la octava temporada la mirada de Jack es un abismo moral.Él no puede asentarse en ningún sitio, ni ver crecer nada, ni dormir tranquilo.El terrorismo se ha convertido en un demonio interior y lo está devorando.Esto hay que entenderlo.

Los espectadores, a su vez, gracias a las peripecias de Jack, nos vamos acostumbrando a imaginar el mundo del terrorismo y las altas esferas tal cual deben ser, es decir, como un chiste.Y qué decir de los secundarios. Hay que ver lo que entretienen. No me hagais hablar de los mohínes de Chloe y de su pasión inconfesable por el jefe de los jóvenes ocultos.
glothisman