Voto de glothisman:
17 de mayo de 2013
Aunque evidentemente hablaba de cuadros, venía a decir Baudelaire que la belleza artística se manifestaba de dos modos:
- por su impacto formal, es decir, por el placer estético que despertaba su contemplación
- por su habilidad para captar el espíritu de la época.

Sólo aquello que nos deleita los sentidos y que, al mismo tiempo, sabe incorporar un elemento de moda y actualidad acaba engrosando el acervo de lo que más tarde será denominado clásico. Regreso al futuro tiene ambas cosas. Por eso , cuando volvemos a ver la película por enésima vez en cualquier sobremesa, lo que nos pasa no es sólo que nos volvemos a quedar enganchados ( otra vez) ante tal despliegue visual y semejante virguería narrativa: lo que nos pasa también, invariablemente y al mismo tiempo, es que estamos pensando con nostalgia y admiración en la época en que se hizo la película y preguntándonos cómo fue posible.

La respuesta más sencilla a esa pregunta es que esta película fue posible en los ochenta y que sólo en ese contexto se puede explicar el modo de hacer cine que condujo a esta película:

- Los 80, en efecto, como se ha señalado en multitud de ocasiones, fue el verdadero inicio de la industria del cine, el boom del cine popular y comercial.

- Aunque la idea era arrasar las taquillas, el mercado era aún incipiente y la publicidad y la mercadotecnia digital no dominaban el cotarro. Realizar un buen producto aún contaba.

- En ese mercado aún joven, la ciencia-ficción clásica, ligera y despreocupada encontró un hueco de la mano de un grupo de directores jóvenes como Spielberg, Lucas, Zemeckis, Landis, Dante,etc.

-Dado el nivel aún incipiente de la tecnología de efectos especiales que requerían estas historias, el trabajo codo con codo y el uso de la imaginación colectiva era obligatorio.

Hoy todos los factores que condicionaban el modo de producción de estas historias han sido borrados del mapa. Puede decirse que:

-El mercado ya no es incipiente: más bien está quemado y sobreexpuesto.
-El teasermarketing empieza a segregar espectadores años antes de que se empiece a producir la película.
-El croma y el desenfreno digital hacen que los actores vivan completamente alienados de las producciones en las que intervienen hasta el punto de que no es raro que escenas en las que actúan varias estrellas con la agenda apretada sean resultado del cortapega.

Cambiadas,pues, las limitaciones, nace la oportunidad de otro tipo de producción y el resultado es, inevitablemente, un cine de otro tiempo, no sabemos si mejor , pero desde luego diferente, muy diferente.Sin embargo, por lo que que respecta a Regreso al futuro, puede decirse que no hay nada de su época más perdurable ni ninguna peli de su género que le pueda hacer sombra.
glothisman