España España · Madrid
Voto de Shostako:
Drama Las ceremonias que celebran la coronación del Rey Claudio y su matrimonio con la madre de Hamlet dejan al joven príncipe indiferente. La inquietud de Hamlet no desaparece hasta que recibe la visita del fantasma de su padre. Al comprender la traición llevada a cabo por Claudio, Hamlet trazará un plan para vengar la muerte de su padre. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2022
Conozco muy bien esta obra de WS. Siempre que tengo a mano una versión, la disfruto. Creo además, que es la mejor obra de la literatura universal, aunque claro, esto es personal. Aparte de que no conozco todas. Mejor dejarlo en que es una de las grandes.
Bien, pues ésta es la mejor versión de las que conozco.

Y creo que, aparte de la obra de arte que ha creado Kozintsev, tiene dos aciertos adicionales :

1.- Es fiel a la obra.
Aparte de pequeñas licencias, que pueden ser debidas o a la mentalidad rusa o a la traducción del subtitulado.
De cualquier forma, es teatro.

2.- Aún así, suaviza la posible pesadez del teatro, aunque con esta obra es difícil que se dé, con la vivacidad del cine, apoyando ciertos pasajes, pero sin perder la teatralidad de la obra literaria.

Tiene otro gran aliciente : la banda sonora, otro monumento, es del gran Shostakovich, cuya música también conozco bastante bien.
Y aunque no tengo el dato concreto, estoy seguro que la partitura la compuso específicamente para esta peli.
Además, en determinados pasajes, contribuye a describir el carácter de los personajes.

En resumen, la peli es un monumento artístico.
Shostako