Voto de Ernesto Arinas:
16 de noviembre de 2006
Resulta triste que en medio de un momento histórico de engaños en la vida social y política de México, una de las esperanzas que cobija a algunos, como lo es el cine, resulte también un engaño. Babel, no es más que eso, un engaño extrañamente confabulado por importantes personajes de la cinematografía en el país. Reunir a actores reconocidos a nivel mundial como los es Brad Pitt, Gael Garcia Bernal, Cate Blanchett, y los demás, sólo para asegurar taquilla en distintos puntos del mundo, y entregar al público una historia mal contada, es infame. Me sorprende la inconsistencia del guión, posiblemente no fue bien entendido por Iñárritu porque dudo mucho que Arriga lo haya maquinado así, es malo como escritor, pero como guionista había sorprendido a todos.
Los cabos sueltos, posiblemente intecionales, no hacen más que generar la sensación de que la película está escrita sin ganas de escribir. Triste engaño Babel, amarga decepción.
Ernesto Arinas