España España · Benalmádena (Málaga)
Voto de Adriágoras:
Drama Junio de 1816. La fragata Alliance, de la Marina francesa, embarranca ante las costas de Senegal. Como los botes disponibles para la evacuación no son suficientes para acoger a todos los tripulantes, se construye una precaria embarcación en la que obligan a subir a 147 hombres: soldados, marineros, algún pasajero y unos pocos oficiales. El plan previsto es que los botes remolquen la balsa hasta la orilla pero el pánico y la confusión se ... [+]
17 de enero de 2022
«El ventre del mar» del director mallorquín Agustí Villaronga es un filme que pretende abordar de forma poética y experimental la tragedia de la fragata francesa Méduse que naufragó cerca de las costas de Ghana en 1816. Esta película fue la gran triunfadora del Festival de Málaga de 2021 alzándose con 6 premios (Biznaga de Oro, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guion, Mejor Fotografía y Mejor Banda Sonora Original) por lo que con curiosidad y mente abierta me dispuse a verla. Pero para mi desgracia me encontré con una puesta en escena y unas actuaciones acartonadas, una dirección de brocha gorda pero al mismo tiempo pretenciosa y falto de tempo narrativo.

Hay directores con la capacidad de expandir el tiempo y logran estirarlo o detenerlo poéticamente a su antojo (pienso por ejemplo en Andrei Tarkovski). Pero con Villaronga no hay rastro de poesía visual, todo es soporífero, aquí solo se expande del tedio y la desidia resultando sus 74 minutos plomizos. Es una de las pocas veces que encuentro una película que, por mala que me parezca, no he encontrado un plano, un encuadre, un personaje, alguna frase o algún hallazgo visual interesante. Desgraciadamente yo solo he encontrado aburrimiento e ideas manidas.

Esta alegoría sobre el drama de los inmigrantes subsaharianos ahogados en el Mediterráneo que construye a partir del naufragio de la fragata Méduse y las imágenes del Holocausto que inserta es ostentosamente obvia y burda, ni siquiera así consigue que te importe el drama que viven sus protagonistas que siguen declamando plúmbeos y áridos diálogos. Desde mi humilde punto de vista una de las peores películas que he visto de lo que llevamos de década. Un despropósito.
Adriágoras