Voto de Marvin_Benson:
3 de agosto de 2019
David Cronenberg ha hecho carrera en el mundo del cine gracias a provocar en el espectador grandes dosis de incomodidad. No tanto por los temas que aborda en sus películas sino por la manera de hacerlo.

Su estilo podríamos definirlo como “gore existencial” o “casquería de autor” ya que la presencia de vísceras, carne, sangre, mutilaciones, alteraciones físicas… fue el leitmotiv sobre el que giró su carrera durante 20 años.
La idea central de Crash es interesante: La unión de Eros y Tanatos. No es sorprendente que un concepto psicoanalítico se convierta en el eje sobre el que gire una película de Cronenberg, es una constante en su cine, pero quizás ésta sea la película donde lo lleve hasta las últimas consecuencias.

Unos yuppies yankies que aparentemente lo tienen todo (belleza, éxito, pasta) se aburren y esto se plasma especialmente en sus relaciones personales y por supuesto sexuales. El retrato que hace de la pareja de Spader y de Debora Unger es esquemático pero también desolador.
El sexo y la incapacidad para alcanzar el orgasmo se eleva a metáfora de una sociedad nihilista, dónde el hedonismo extremo es la única manera de sentir emociones.

Por supuesto, Cronenberg es Cronenberg y la idea está al servicio de la forma, o mejor dicho de la carne y la víscera. Así que el protagonista real de la función es el exhibicionismo de la imperfección del cuerpo humano, los efectos de los accidentes de coche en la carne, las cicatrices, las prótesis elevadas a la categoría de fetiche.

Sin embargo, reconociendo su lenguaje personal, sus obsesiones y ese subtexto existencial que impregna la mayor parte de sus películas, hay algo en el cine de Cronenberg con lo que no termino de conectar (con excepción de La Mosca, Scanners, La zona muerta y la infravaloradísima Existenz) y es que creo que el canadiense no quiere a sus personajes, los detesta y los despoja de motivaciones mundanas, reales, cotidianas, de emociones reconocibles. Me resulta muy complicado conectar con personajes extremos, al servicio de una idea desquiciada, con innumerables parafilias y obsesiones malsanas.

En Crash toda la galería de personajes es así, personajes detestables que no dudan en provocar accidentes de coche con víctimas colaterales, con el único propósito de alcanzar el orgasmo ya sea a través del sexo o del dolor.

Bien filmada, buena fotografía y unos personajes esquemáticos al servicio de un concepto interesante desarrollado de una forma malsana, enfermiza y extrema.
Marvin_Benson