España España · Málaga
Voto de Gleimonte:
Drama Sydney es un periodista del "The New York Times" enviado a Camboya en 1972 como corresponsal de guerra. Alli el nativo Dith Pran le sirve de guía e intérprete. En 1975, al caer el gobierno camboyano, los EE.UU. se retiran del país, y toda la familia de Pran emigra a Norteamérica excepto él, que decide quedarse con el periodista para seguir ayudándole. Ambos viven refugiados en la embajada francesa, pero cuando los extranjeros deciden ... [+]
3 de octubre de 2015
He tenido la ocasión de conocer Camboya, país muy recomendable y de gente con amplias sonrisas.
Allí conocí la historia del genocidio camboyano y si todo es tal y como cuentan es probable que lo ocurrido allí pueda ser el hecho más terrible que ha llevado a cabo el ser humano sobre la tierra.
Nazis, Pinochetistas, Franquistas, Chavistas, Talibanes etc etc son monjas de caridad comparados con los Jemeres Rojos y su locura ultracomunista.
4 años donde la población fue expulsada de las ciudades y obligadas a convertirse en campesinos. Se abolió la moneda, las instituciones educativas, el concepto de familia....y se torturó y asesinó a casi 2 millones de personas.
Y el mundo de esto sabe poco, como pasó entonces, entre los años 1975 y 1979 (hace nada).
Nada se asemeja al terror acontecido en aquel bello y lejano país y ojalá no vuelva a ocurrir nada semejante.
En cuanto al filme veo que se muestra el tema pero con cierta suavidad. Es cierto que la película se hizo muy pocos años después de que aquella pesadilla terminase, pero lo cierto es que se hecha en falta más profundidad. No quiero decir que hubiese preferido que fuera fiel a lo que ocurrió ya que de ser así ni siquiera estaría calificada "mayores de 18 años" sino que directamente se censuraría dada su violencia extrema. Sin embargo creo que por momentos podía haber sido mas directa más golpeadora menos sutil. Y lo digo porque en tiempos recientes no se cortan un pelo a la hora de mostrar las barbaries históricas.
Más allá del aspecto de la muestra de realismo la película está claramente dividida en dos partes. La primera de ellas pasa por una película del montón con los occidentales en el país justo antes de la llegada de los Jemeres Rojos al poder. Y la segunda donde nos metemos de lleno con el terror desde la experiencia de uno de los personajes principales. Es quizás ésta la más interesante de las dos, aunque tristemente, decae en ritmo al final y es interrumpida con innecesarias secuencias que tienen lugar en los Estados Unidos.
Las actuaciones no son muy destacables ya que es poco creíble tanto lloriqueo en momentos que no es tan necesario. Sólo destacar al ganador del óscar Haing S Ngor que vivió en carne propia aquellos años de horror y que vino a fallecer asesinado en los Estados Unidos vaya ud a saber por quien. Cruel ironía de la vida.
Pienso que sin ser una mala película podía haber sido mejor orquestada y desde luego mejor musicalizada, espantosa la banda sonora de Mike Oldfield.

Lo mejor y peor en Spoiler
Gleimonte