España España · Oviedo
Voto de Hav90:
Drama Segunda mitad del siglo XVII. Dos jóvenes jesuitas portugueses viajan a Japón en busca de su mentor, el conocido misionero Padre Ferreira. Los últimos rumores indican que, tras ser perseguido y torturado, Ferreira ha renunciado a su fe, algo difícil de creer para los sacerdotes que parten en su búsqueda. En Japón ellos mismos vivirán el suplicio y la violencia con que las autoridades japonesas persiguen a los cristianos, a los que ... [+]
7 de enero de 2017
Lo cierto es que quizás no te esperas ver una película tan pausada y reflexiva cuando vas a ver lo nuevo del maestro Scorsese. Pero así es Silencio, un film cuanto menos peculiar y que no deja indiferente a nadie.
Lo primero que llama la atención es la inexistencia de BSO, o mas bien su existencia, pero en forma de sonidos de la naturaleza o de alguna música del folklore japonés.
A pesar de la ausencia de música (sin la que podríamos concebir la mayoría de las grandes obras de la historia del cine) la película se sostiene en base a tres pilares básicos: Una muy buena dirección, unas interpretaciones notables y un guión que invita a cuestionarse la fé y las múltiples formas en las que puede manifestarse.
Con una fotografía que nos recuerda a los grises paisajes de Shutter Island, Marty nos presenta una época de lucha por la fé, de imposiciones religiosas y lo que podría dar lugar a grandes aventuras. Y aunque así se nos presenta al principio, lo cierto es que no hay grandes emociones. La película camina lentamente hacia su segunda mitad donde se vuelve algo más intensa y en la que intenta poner al espectador en una posición intermedia, mostrándonos actitudes y personajes de moralidad bastante ambigua.
Se trata de una historia a medio camino entre la lucha por la fe y la lucha por la propia existencia, una crítica profunda y pausada sobre el dogmatismo religioso y su vertiente más radical. Es una oda a la vida del ser humano por encima de creencias e imposiciones.
Se trata, por tanto, de una película cruda, a ratos onírica, a ratos visceral. Es una invitación a cuestionarse el sentido de las creencias y la fe del ser humano, de cómo los personajes de la película se aferran a ellas hasta las últimas y terribles consecuencias. Y aunque quizás se extienda en exceso, no falla en su cometido. Se mantiene firme hasta el último minuto de metraje con un único objetivo: El silencio reflexivo del espectador.
Hav90