España España · Salamanca
Voto de La Maga:
Intriga. Thriller Duelo entre un duro policía (Denzel Washington) y un inteligente atracador (Clive Owen) durante un tenso secuestro con rehenes en un banco de Manhattan. De repente, aparece una tercera persona que ha sido contratada por el influyente propietario del banco (Christopher Plummer). Se trata de Madaline (Jodie Foster), una poderosa bróker que tiene una agenda secreta. (FILMAFFINITY)
6 de marzo de 2007
Spike Lee, uno de los baluartes del cine independiente, nunca ha ocultado su interés por el thriller. Sus coqueteos con el género (Malcolm X, Clockers, Summer of Sam, La última noche…) han provocado que finalmente no pudiera rechazar la tentación de dirigir bajo la protección de un gran estudio de Hollywood (Warner). La ocasión la aprovecha para fabricar su película más comercial y accesible, una clásica historia de atraco perfecto que se mira en el espejo de los 70 (Tarde de perros, Serpico…), época dorada del subgénero, y trata de introducir sus propias variaciones.

Es Plan oculto un perfecto mecanismo estructural, juega a estirar nuestra credulidad hasta el infinito, y aunque su ejecución pueda resultar hipnótica, lástima que sus sorpresas no soporten un repaso exhaustivo. Su claridad e inocencia (deseo de agradar a todos los públicos) revelan su apuesta por un único nivel, eficaz y manejable, lo que hace que nos encontremos con abundantes claroscuros en su proceder: carece del ritmo necesario para enganchar tras su inmediatez, resuelve interrogantes antes de tiempo y genera pausas que no vienen a cuento.

Pero no todo está perdido, aún queda espacio para la fascinación. Su elegante puesta en escena, su pericia técnica y narrativa, la ambigua descripción de sus personajes, su vena canalla, generan un placer a fuego lento que se introduce en el conflictivo marco posterior al 11-S. Su multiculturalidad (un detective afroamericano más preocupado por sus ascensos que por hacer bien su trabajo, un rehén hindú que no para de gritar no soy árabe, la intérprete albana que aprovecha para saldar sus deudas con la ley, el policía hispano que muestra sus impresiones xenófobas …), de seco y afilado humor, revela las heridas de una ciudad incapaz de recomponer su identidad tras los atentados. Los tiburones bucean entre ambiciones vampíricas y nobles aspiraciones, y detrás de lo que se ve, de lo obvio, se cuece algo que apesta. Vamos, puro cine negro, con sello reconocible incluido. Y aquí reside su mayor aliciente: el malo nos cae bien, no como los niñatos de Ocean.
La Maga