España España · Salamanca
Voto de La Maga:
24 de enero de 2016
Bueno, Ridley, a ver, por dónde empiezo. Te ha salido un trabajito bien resultón, hay que reconocértelo, le has dado a The Martian un empaque adecuado, nadie podría objetar nada en cuanto a lo visual, la producción es impecable, pero no espero menos de ti, un hombre ya canoso curtido en mil batallas. Te agradezco la labor instructiva y pedagógica de la que haces gala, acercar la ciencia (botánica, telecomunicaciones, astronomía, geografía marciana…) al común de los mortales y no morir en el intento hoy en día tiene su mérito. Además, eres listo, la elección de Matt Damon te viene como anillo al dedo (otra cosa es Jessica Chastain, desaprovechada), pues representa ese modelo de hombre con el que toda familia de clase media estadounidense puede sentirse identificado, es marca Damon vamos, un tour de force consigo mismo arropado por la marca NASA, la multinacional de las multinacionales, y todo queda en casa. Incluso te atreves a hacerle un guiño a vuestros competidores los chinos en esta nueva y recuperada carrera espacial, sustituyendo a los otrora competidores rusos.
En definitiva, has conformado un producto de puro entretenimiento, que se ve de un tirón, te mantiene intrigado, que no es poco, una nueva aventura en la exploración espacial.
¡Pero!
Los que te conocemos y sabemos de lo que eres capaz, o al menos eras (Blade Runner, Alien) esperábamos ese algo más que te volviera a alzar al reino de los elegidos, capaz de llevar la ciencia-ficción a ese punto en que la obra se convierte en imperecedera. Sin embargo, de nuevo fracasas en el intento y acabas pareciéndote más a un émulo de Ron Howard, en el peor sentido, pues no consigues trascender más allá de los límites científicos y comerciales. Dónde queda la mística, señor Scott, dónde queda esa mítica que debería acompañar al más Crusoe de los Robinsones, a la mayor de las exploraciones. La soledad de ese hombre que sabe que va a morir no nos llega, no oímos sus gritos de desesperación, tan solo asistimos a su comedia, a su capacidad a la hora de reírse de sí mismo. Pero me falta algo más, necesito que una aventura de tal calibre me transporte más allá, me interrogue, me transfigure, me conmueva, y eso, sintiéndolo mucho, no lo has logrado desde tu segunda (Alien, 1979) y tu tercera películas (Blade Runner, 1982), y ese, para tu desgracia y la nuestra, es el sino de tu carrera, y de este marciano. Toda una lástima, otro intento fallido.
La Maga