España España · Salamanca
Voto de La Maga:
23 de enero de 2007
Manifiesta una especial querencia por la tragedia griega, la narración fragmentada y el mensaje, se rodea siempre de tres excelentes profesionales (el guionista Guillermo Arriaga, que colabora con él por última vez tras desavenencias monetarias, el fotógrafo Rodrigo Prieto, y el músico Gustavo Santaolalla), y es sumamente sincero. Se llama Alejandro González Iñárritu, y allá por el 2000 parió una de las grandes obras maestras del cine moderno: Amores perros. Desconozco cómo debe sentar conseguir en tu debut aquello por lo que la mayoría de los artistas luchan toda su vida, pero sospecho que muy bien, aparte de acojonar. Tal vez por eso, inevitablemente, 21 gramos supuso una decepción de lo más natural y llevadera, y es que el ego de Iñárritu se cargaba la historia y el trabajo soberbio de los actores. Con Babel, el director mexicano finaliza su trilogía acerca de la crueldad del hombre para con el hombre, y recalca la sangrienta deslealtad, escalofriante deshonestidad y separación de clase que nos gobierna.

¿Qué une a una asistenta mexicana, un matrimonio norteamericano acomodado y una niña sordomuda? La violencia. A veces, parecen simples títeres, la cámara en mano que los aborda nos irrita, y un ritmo excesivamente diluido proclama vamos a salvar el mundo a los cuatro vientos. No se desenganchen, es el cine de Iñárritu, historias al servicio de un tema, una tesis. Se vale del caos, provoca, te hace sentir culpable al mismo tiempo que trata de remover conciencias, pero al menos no te toma por idiota. Y al final, un foco de luz, esperanza, reflexión. Tras el caos que rige nuestras vidas, saturadas de información, aparecen la incomunicación (es la distorsión de la personalidad: las dificultades para llegar al otro y a nosotros mismos) y los vacíos afectivos auto-impuestos, pero hasta en la desesperanza, más allá de lecturas políticas sobre el diálogo entre civilizaciones, y de que estamos realmente solos, la diversidad humana es capaz de superar el atroz individualismo que le separa, agarrarse a la vida y volver a ser solidaria.
La Maga