España España · Salamanca
Voto de La Maga:
Animación. Aventuras. Comedia. Acción Bob Parr era uno de los más grandes superhéroes del mundo (también se le conocía como "Mr. Increíble"), salvaba vidas y luchaba contra villanos a diario. Han pasado 15 años, y Bob y su mujer (una famosa ex-superheroína por derecho propio) han adoptado una identidad civil y se han retirado a la periferia para llevar una vida normal con sus tres hijos. Bob se dedica a comprobar los plazos de las reclamaciones de seguros y lucha contra el ... [+]
19 de junio de 2007
La familia, unida, jamás será vencida.

Toy Story 1 y 2, Bichos, Monstruos S.A. y Buscando a Nemo. Cinco películas, 2.500 millones de dólares, convierten a Pixar Animation Studios en la productora de moda. El hijo de Disney reclama su derecho al desarrollo intelectual propio y presenta su candidatura firme al liderazgo del cine de animación. Con Los increíbles, Pixar vuelve a superarse así misma. La conclusión es evidente. O Walt Disney renueva su contrato con creces, o su digno y merecido heredero echará a volar (y uno se pregunta hasta qué alturas) encargándose ella misma de la distribución.
Los increíbles rememora y fusiona las películas de superhéroes y las de espías tipo Bond, pero lo hace sin desmarcarse de su personalísimo sello digital. Desde las texturas de la ropa o la piel, hasta cualquiera de los elementos que componen el macrocosmos de la ciudad (trabajo, tráfico, familia, hogar…) engrandecen un producto que funciona simultáneamente como entretenidísima aventura para los más infantiles, y punzante disección y reflexión para los más adultos. Y ésta es principalmente la clave de su éxito, heredada del cine anime japonés. Se acabó aquello de que los personajes se pongan a cantar a la mínima oportunidad. La gente no suele comportarse de esa manera. Es necesario retratar a los personajes de la manera más humana posible.
Los increíbles es un punto y aparte en la evolución (revolución) de Pixar. Que el protagonismo haya recaído al fin en los humanos abre nuevas posibilidades de guión, plantea nuevos retos de diseño y atrae más aún el interés del espectador, que percibe más verdad, y responde por ello con mayor complicidad. Esta panda de superhéroes, inmersa en la década de los 50, cuando el modelo de familia capitalista comenzaba a asentarse en el mundo occidental, nos llama la atención porque nos es cotidiana, y todas sus acciones, gestos e inquietudes golpean nuestras conciencias con un efecto atronador, sobre todo durante la primera hora.
Disney, como la Iglesia, pierde a sus fieles seguidores debido a su incapacidad para saber amoldarse a los tiempos. No así Pixar, que sabe poner el dedo en la llaga sin perder un ápice de su mordiente acidez y actualidad. De lo que se deduce de Mr. Increíble y su entorno es que todos tenemos un álter ego, dos caras o una doble moral, como ustedes quieran llamarlo. Que los niños dicen menos tonterías de lo que parece, y que no debemos abandonarnos al conformismo, pues en esta sociedad en la que vivimos acaba convirtiéndose en sinónimo de mediocridad. Hay que potenciar las peculiaridades y facultades de cada sujeto y no tratar de insertarlos en el paquete de la mayoría. Y si la vocación es artística, no mirar al otro lado, sino ayudar a desarrollar ese talento desde el primer entorno posible, la familia. En definitiva, valores que se desmarcan de los ya machacados principios universales, y que intentan profundizar con mayor atrevimiento en la complejidad del sistema capitalista.
La Maga