Chile Chile · Coquimbo
Voto de J_Paez:
Ciencia ficción. Acción Los Ángeles, año 2029. Las máquinas dominan el mundo. Los rebeldes que luchan contra ellas tienen como líder a John Connor, un hombre que nació en los años ochenta. Para acabar con la rebelión, las máquinas deciden enviar al pasado a un robot -Terminator- cuya misión será eliminar a Sarah Connor, la madre de John, e impedir así su nacimiento. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2015
Terminator es uno de los culpables directos de mi afición a la ciencia ficción, por lo cual el sesgo de esta opinión es considerable. Resulta que fui niño en los 80’ y vi dichas películas en la televisión –como gran estreno gran - justo antes de la arremetida del VHS (que no era ninguna prioridad en mi hogar). Recuerdo nítidamente la sensación de terror que padecí al ver esa máquina que se resistía a morir y continuaba con su misión bajo cualquier circunstancia, especialmente en el tramo final, haciendo que deseara que me dieran un respiro con la tanda comercial. Fue francamente una experiencia genial. Claro, obviamente tiempo más tarde la vi en video y en el cine la secuela. Con el paso de los años al recordar aquel visionado infantil me sonreía de mi primera reacción. Hace poco me di el gusto de ver la saga completa en HD en días seguidos y pude constatar fehacientemente que al fin de cuentas mi primera impresión fue la más certera, pues de la saga ninguna otra produce el nivel de tensión que la contundente primera parte, aun considerando que sabía perfectamente todo lo que venía, en algún grado pude rememorar las sensaciones de aquel notable primer visionado. Es cierto que en efectos y detalles técnicos Terminator 2 es muy superior; y la considero una gran película de acción y ciencia ficción – aún pasando por alto, la ridiculez del autómata líquido, que aunque espectacular efecto, no resiste análisis consecuente – pero The Terminator “1” no solo es del género de la acción y ciencia ficción… me atrevo a decir que también pertenece al género de terror y aún más, también puede ser vista desde otros puntos de vista: ¿Romance? No es menor el motivo principal por el cual viaja Reese, atravesando el tiempo.

Esta película se toma en serio, el Terminator está programado para cumplir su misión y no tiene ningún cuestionamiento moral o se hace preguntas sobre los humanos, no siente compasión, es metódico, no hace chistes malos y la inexpresividad de don Arnold es como anillo al dedo al organismo cibernético, que como efecto colateral no previsto desata el cumplimiento del destino por parte de todos los protagonistas, así como el de la especie humana. Todo calza perfectamente y los supuestos errores argumentales y de guion detectados por otros cinéfilos, considero que no son tales. Por una parte, un segundo visionado podrá aclararlo, por la otra, analizar las paradojas temporales desde una perspectiva lineal es un clásico error de los no aficionados a la ciencia ficción o a la Física I.
J_Paez