España España · madrid
Voto de dieguin:
21 de noviembre de 2012
Quién lo iba a decir. El que fuera protagonista de Armageddon y compañero de Jennifer López en una de las películas más vapueladas de la historia reciente del cine (Gigli) se ha reciclado en director; y de momento con éxito.

Eso no quita para que la mayoría de los espectadores coincida en que Ben Affleck es limitado como actor. De hecho, en varias ocasiones se le ha señalado como el más débil del reparto. Pero no hay mal que por bien no venga, oye. Quizás si le hubiera ido bien delante de la cámara nunca habríamos descubierto su nueva faceta. Puede que fuera su mujer Jennifer Garner (con la que se peleó por ver quién actuaba peor en Daredevil) la persona que le animó para que se pasara a la dirección. El hecho es que con sólo 3 films en su haber, Affleck se ha ganado ya una buena reputación com director. Y parte de la culpa la tiene Argo.

En ella, el protagonista de Pearl Harbor se reserva el papel principal (no podemos pedir peras al olmo) y se mete en la piel de un especialista en misiones de rescate cuyo próximo objetivo serán seis ciudadanos americanos atrapados en Irán a finales de los años 70, cuando se produjeron una serie de conflictos diplomáticos. Para ello, se creará una falsa película llamada Argo que servirá de excusa para poder sacarlos del país islámico. ¿Lo conseguirán?. Eso es lo de menos,ciertamente.

Lo que realmente cuenta es todo el montaje que se lleva a cabo para engañar a los iraníes; y cómo la burocracia y la diplomacia resultan decisivas en casos como éste.

Una buena noticia para el espectador es lo cuidados que están todos los detalles, desde la vestimenta de la época hasta los decorados y escenarios que pueblan todo el metraje. Se nota que se han empapado bien de la historia real y que se han documentado en profundidad. Prueba de ello son las fotos del epílogo en las que se nos comparan escenas del films con las imágenes verídicas en las que se basan.

Sin embargo, el mayor acierto de Argo reside en conseguir que un guión denso se mire por donde se mire, acabe siendo hasta emocionante. Todo lo contrario que la actuación de Ben Affleck, con cara de pasmado una y otra vez. Si yo hubiera sido él, me habría limitado a dirigir y habría contratado a un intérprete a la altura. ¿Por qué?, pues porque estamos ante una película notable (que incluso suena como candidata al Oscar) que hubiera merecido un protagonista capaz de defender esta historia. Tampoco quiero cargar las tintas contra el pobre de Ben. No molesta ni la mitad de lo que incordia Fran Perea cada vez que sale en alguna pantalla.
Al menos los secundarios sí son excelentes, con Alan Arkin (el abuelo de Pequeña Miss Sunshine)Brian Cranston y John Goodman a la cabeza.

Al final lo cuenta es que uno salga del cine satisfecho y con la sensación de que no le han tomado el pelo (¿a qué os sentísteis así con la versión de Alicia en el pais de las maravillas de Tim Burton?).
Argo supera la prueba con creces. Si nos centramos solo en su faceta como realizador, yo le tararearía a Ben Affleck aquella famosa canción que decía: "dentro de tí hay una estrella, si lo deseas, brillará".
dieguin