España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
7,1
2.326
Documental. Drama Diario íntimo de una mujer de clase acomodada, Vivian Barrett, ilustrado por las filmaciones caseras de su marido León, un rico industrial, entre los años 40 y 60 del siglo pasado. La película es también un melodrama clásico a lo Douglas Sirk o Todd Haynes, con los sentimientos a flor de piel. Un viaje en volandas a través de la vieja Europa. Un ensueño romántico.
6 de mayo de 2020
Una de las propuestas más curiosas de la programación del D'A Film Festival de este año es este film documental, 'My mexican bretzel', consistente en las tan interesantes como bien seleccionadas imágenes de las grabaciones domésticas en Super-8 que a menudo realizaba Léon Barrett (principalmente en sus numerosos viajes o reuniones familiares), acompañadas de textos extraídos del diario personal de su esposa, Vivian Barrett, que incluyen citas y reflexiones tan inteligentes* como: "Ya no sé si filmamos lo que hacemos, o hacemos lo que hacemos porque lo filmamos"; o "Creo que filmar es una de las mejores formas de autoengañarse que existen". Estos dos ejemplos, aunque hablen de filmaciones de carácter doméstico, quizá pudieran extrapolarse a todo el hecho cinematográfico en sí.

Considero además un acierto que estas anotaciones del diario no estén verbalizadas, porque así el visionado de la película no resulta tan cansino, ni tan convencional como hubiese sido oír constantemente una voz en off recitándolas, permitiendo al espectador centrarse en las buenas tomas filmadas por el señor Barrett a lo largo de varias décadas y en numerosos lugares del mundo.

* "El más radical de un bando enfrentado en una guerra parece ignorar que, si hubiese nacido y crecido en el bando contrario, sería exactamente igual de radical, pero defendiendo lo contrario"

* "La lucidez te sumerge en la oscuridad más absoluta"

* "El halago es el arma defensiva más eficaz que existe"

* "No hacer algo malo por temor a Dios no expresa bondad, sino cobardía"

* "La eternidad de un instante de dolor es mucho mas larga que la eternidad de un instante de placer"

* "Por primera vez, preferiría la libertad del olvido a la esclavitud de la memoria"

* "Lo malo de una masa que grita es que es imposible saber si cada individuo grita porque el resto grita o si estando solos también gritarían"

* "Si la naturaleza humana implicase vivir para siempre, destinaríamos todos los recursos a descubrir cómo podemos morir"
Amor Perro