España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
26 de marzo de 2006
Con su último trabajo, el más internacional de nuestros cineastas, Pedro Almodóvar, vuelve al territorio de su infancia, La mancha, que no incluía en su filmografía desde 'La flor de mi secreto', en una trama secundaria. Pero la que hace la película número 16 de su carrera, 'Volver', tiene un título de múltiples significados, pues el cineasta manchego vuelve a la comedia del chascarrillo (aunque con un gran poso dramático igualmente), y vuelve a trabajar con su musa de los 80, Carmen Maura, tras un desencuentro que ha durado 17 años.

Tras el cierto bache que supuso la interesante pero algo irregular 'La mala educación', Almodóvar vuelve a retomar el universo que le es más propicio, el de las mujeres, y en concreto, las mujeres manchegas a las que se pasó la infancia observando, junto a su propia madre.

La historia de 'Volver' llevaba en la cabeza de Almodóvar bastantes años, y de hecho su argumento es el mismo que cuenta el personaje de Marisa Paredes, escritora, a su editor, en 'La flor de mi secreto'. Una historia truculenta y plagada de asuntos turbios (incesto, pedofilia, crímenes pasionales, fantasmas), que su autor cuenta brillantemente y que en ocasiones dulcifica mediante su particular y gozoso sentido del humor.

En 'Volver', el cineasta también se reencuentra con una Penélope Cruz en estado de gracia, quizá como nunca (desde luego no como en su espantosa filmografía norteamericana), y retoma el gusto por las historias corales de mujeres, eligiendo para ello, junto a Penélope, a excelentes actrices que dan lo mejor de sí mismas. De Maura y Lola Dueñas ya lo sabíamos, y la entrañable Chus Lampreave nos regla de nuevo un breve pero buen papel; pero aquí la sorpresa es Blanca Portillo, curtida en el teatro y la televisión, que roba la función en numerosas escenas.

Queda por saber ahora si "el hombre de La Mancha del cine" repetirá éxito mundial, como ya obtuvo con las excelentes 'Todos sobre mi madre' y 'Hable con ella', posiblemente sus mayores logros, y nos seguirá dando muestras del cine que tiene en la cabeza. Y en el corazón.

Lo mejor: La brillante mezcla entre comedia y drama

Lo peor: El personaje del marido de Raimunda (Penélope Cruz)
Amor Perro