España España · Zaragoza
Voto de Amor Perro:
Drama En la escuela, Mattia había estudiado que entre los números primos (los que sólo son divisibles por sí mismos o por la unidad) hay algunos muy especiales, a los que los matemáticos llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están casi juntos, pues entre ellos sólo se interpone un número par. Son números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, ... [+]
1 de abril de 2013
Hace cinco años, una primera novela de un joven escritor italiano, Paolo Giordano, sorprendió y cautivó a infinidad de lectores en todo el mundo, entre los que me incluyo, y se convirtió en un gran éxito editorial narrando la triste y hermosa historia de Mattia y Alice, dos personajes a la deriva debido a sus muy peculiares personalidades, traumatizadas desde la infancia, lo que les convierte en seres prácticamente asociales.

La semejanza de caracteres entre ambos, sus dificultades para relacionarse con el entorno y sus respectivas experiencias traumáticas de la infancia y la adolescencia serán el germen de la amistad que surge entre ellos y que les mantendrá unidos a lo largo de los años pese a la distancia física y al diferente camino seguido en la vida por cada uno de ellos. Ambos confían el uno en el otro y son capaces de comprenderse porque, al igual que los números primos, viven la soledad de quienes no acaban de encajar en la sociedad.

El éxito de la novela hacía previsible una pronta adaptación cinematográfica, y los buenos augurios llegaron con la noticia de que el propio Giordano sería coguionista de la misma. Pero... por eso sorprende negativamente que la estructura elegida por el cineasta Saverio Constanzo (el realizador y asimismo el otro firmante del guion) tengo tan poco que ver con la estupenda novela de Giordano, principalmente por un equivocado montaje, que alterna las diferentes etapas vitales de los protagonistas -infancia, adolescencia y madurez- de manera algo torpe y cortante, como a trompicones, y que llega a límites exasperantes en la secuencia del accidente en la nieve de Alice, narrada absurdamente en paralelo a la muy posterior en el tiempo de la fiesta, y que se estira innecesariamente convirtiendo una situación de por sí ya previsible en tediosa y desesperante para el espectador.

"La soledad de los números primos" no es propiamente una mala película -visualmente es muy válida (gran trabajo el del director de fotografía Fabio Cianchetti), y se beneficia además de una buena labor interpretativa general, destacando especialmente Alba Rohrwacher como la Alice adulta, y los dos actores elegidos para encarnar a los Mattia y Alice adolescentes-, pero sí que es fallida, por venir de donde viene -su muy atractiva fuente original-, pero también por sí misma, ya que no sabe transmitir del todo bien el complejísimo universo y la desazón existencial de esos dos magníficos e inolvidables personajes que inventó la mente de Paolo Giordano.
Amor Perro