España España · Barcelona
Voto de SraRocknRol:
10 de abril de 2014
Llevaba años pensando que quizá nunca volvería a sentir la magia de musicales como La Sirenita, Aladdin, La Bella y la Bestia, El Rey León... ese sabio toque Disney que convierten una película en un clásico. Empezaba a pensar que ya me había hecho muy mayor cuando, ¡por fin! Disney se esfuerza por recuperar la magia sin renunciar a los cambios que épocas más modernas nos exigen: las princesas tienen miedo, pero no son frágiles.

Para mí lo mejor es el personaje de Elsa. El clip con la canción "Let it go", interpretada magistralmente por Irina Menzel, bien puede que sea una de las mejores secuencias que nos ha brindado el cine de animación. "Suéltalo" canta Elsa, ¿pero el qué? En su caso unos poderes que no controla pero la hacen única y poderosa. En el caso del espectador, cualquier deseo, secreto o ilusión interna que jamás se haya atrevido a sacar a la luz. Esa conexión espectador/personaje es el punto fuerte.

Ambas hermanas evolucionan en paralelo: Elsa viviendo momentos de ansiedad y angustia que la hacen, por momentos, convertirse en la villana de la película y Anna dejando atrás la chiquilla vivaracha para convertirse en una mujer madura que trata de solventar por sí sola un conflicto familiar interno por el bien de su reino mientras descubre cuáles son las personas en las que realmente uno debe depositar su cariño y confianza.

Los personajes secundarios no están a la altura del interés dramático de ambas hermanas, si bien todos caen simpáticos y ninguno se hace cargante. Se queda una con la sensación de querer saber más acerca de Kristoff, personaje masculino no del todo desarrollado que pedía más protagonismo y peso en la historia.

Lo único que lamento es que los rasgos sean tan parecidos y no hayan dotado a Elsa de unas facciones menos dulces que mostraran mejor el contrapunto entre ella y su hermana. No obstante representa una deliciosa Reina de las Nieves que no es ni buena ni mala y que tiene algo que contar. Ojito al vestuario, maquillaje y peinado de las protagonistas, que no dudo que inspire a más de un diseñador.
SraRocknRol