Colombia Colombia · http://filmicas.com | Bogotá
Voto de Luis F Ragua:
Drama Jessie, una muchacha de un barrio pobre, hija de una madre soltera y devota, disfruta de una beca en un colegio católico conservador. Teo, un adolescente cariñoso pero inmaduro, hijo único de una profesional severa, se mueve en ambientes de clase media alta. El descuido de ambos, y la hipocresía de los mayores, les enredará en el torbellino emocional de su primer amor, que repentinamente será puesto a prueba. (FILMAFFINITY)
5 de octubre de 2010
“Gestación” es la primera película costarricense que veo. La recomendaría por poder contar una historia universal a partir de una realidad local que se nos hará tremendamente familiar.

El segundo largometraje de Esteban Ramírez cuenta una historia de amor entre dos adolescentes que están próximos a empezar su último año de colegio, uno de clase alta (Teo) y otra de clase media (Jessie), y que una noche, entre canciones y juegos románticos terminan cometiendo un error que cambiará sus vidas para siempre. El embarazo de Jessie traerá consigo no sólo una tensión entre ambas familias por cuestiones sociales y de dinero, sino también una lucha política contra el colegio religioso de la futura madre, que pondrá una serie de condiciones para dejarla permanecer estudiando.

Aunque es una historia sencilla y conocida, logra, sin aburrir en ningún momento, construir unos personajes que podemos entender y con los cuales nos podemos relacionar como espectadores. La emotiva “Gestación” acierta en no limitarse a mostrar una de las tantas historias de embarazo adolescente que encontramos en nuestro continente, sino en tratar de trascender un poco más mediante el establecimiento de una lucha contra la discriminación ejercida por una institución educativa y religiosa. Las buenas actuaciones de todos los personajes y la conducción fluida de la narración logran crear un sentimiento de familiaridad y una fe en que el cine latino empiece a contar otro tipo de historias.
Luis F Ragua