España España · Torrox-Costa
Voto de Zander13:
4 de abril de 2013
Cuando Peter Jackson sacó la trilogía ESDLA, la mayoría desconocían que detrás, en la sombra, estaba un director como James Cameron analizando el terreno. Vio al personaje de Gollum, y en ese momento supo con total certeza que esa idea que tuvo en 1994 podía tener forma. Dos proyectos estaban ante él: 'Avatar' y 'Battle Angel: Alita'. Eligió el primero, y no le pudo salir mejor la jugada. A la espera de que los efectos especiales no limitaran su imaginación, Cameron empezó a crear un mundo que jamás olvidaríamos. 'Avatar' se muestra así, como un espectáculo de efectos especiales de última generación, que todavía en 2013 nadie ha sabido superar en toda su plenitud.

'Avatar' nos narra un cuento que todos sabemos. Érase una vez un hombre que se enamoró de un mundo totalmente contrario al suyo y se opondrá a los suyos con el fin de defender aquello que cree justo. ¿Es 'Pocahontas'? ¿Es 'Ferngully'? ¿Es 'Bailando con lobos'? Fijaos, pueden salir muchas películas de igual argumento. ¿Por qué entonces se critica tan negativamente a 'Avatar'? Ninguna de las otras películas mencionadas se criticaron negativamente por poco originales, y creo que el director James Cameron está en su derecho de ofrecernos su visión sobre ese cuento. Y sean justos, porque pocas veces el cuento se va a contar de mejor manera.

La banda sonora corre a cargo de James Horner. Sin llegar al nivel de la banda sonora de ESDLA, consigue un resultado parecido: nos transporta al mundo de Pandora con esos compases de felicidad y toques épicos. El tema 'War', que se divide en dos partes, es una genialidad, recomendado para todo el mundo.

En el apartado de actuaciones, lo más normal sería decir que no hay actuaciones que destaquen, pero ahí está la trampa. No destaca Sam Worthington ni Sigourney Weaver, pero sí que destaca una actriz: Zoe Saldana. Pero claro, los académicos del cine siguen obsesionados con el cine mudo y las películas de Woody Allen, y jamás admitirán que lo que hizo James Cameron en esta película es que los actores que encarnan los Na'vi actuaban. No eran personajes generados por ordenador, era una captura de movimiento de un nivel impecable. Ahí están los contenidos extras de 'Avatar' para demostrarlo. Cada gesto de los actores se recogía, de igual forma que se hizo un año después en 'El origen del planeta de los simios' con Andy Serkis (otra actuación infravalorada).

La ambientación de la película es magnífica. Miles de colores que James Cameron utiliza para enamorar a los espectadores de una forma casi cruel. Esas montañas flotantes impactarán en nuestros ojos por la increíble factura técnica que desprenden. Y todavía queda mucho mundo de Pandora por descubrir. La fauna es otro punto fuerte. Cameron nos trae a unas criaturas de seis patas que muestran fiereza. Tenemos al thanator, los pa'lis,... muchos animales de aspecto similar a los que conocemos, pero todos tienen una novedad añadida. Los habitantes de Pandora pueden conectarse a ellos mediante un vínculo físico.

Esto último indica un fondo en 'Avatar', una inspiración. La película funciona como un videojuego. El protagonista, Jake Sully, que al principio no tiene habilidad ninguna porque va en silla de ruedas, consigue un avatar que lo convierte en un Na'vi. Cual personaje de nivel 1, poco a poco irá consiguiendo experiencia hasta alcanzar poder y respeto, como cualquier videojuego de rol, como por ejemplo 'Fallout'. Los animales funcionan como monturas que nuestro protagonista puede conseguir con esfuerzo. También va adquiriendo armas y no tardará en personalizar su aspecto.

Hay también un fondo religioso en 'Avatar'. Los habitantes de Pandora sienten devoción por su tierra, la defienden y la aman. Cada planta y cada animal forma un vínculo especial con ellos, y así se crea su deidad: Eywa.

Lo que hace de 'Avatar' una obra maestra es la puesta en escena, el conjunto de los efectos especiales, la banda sonora y el argumento puestos al máximo nivel posible. Todo es simple, y eso lo hace más grande. La fluidez de las imágenes tan definidas muestran un nivel tan impecable que se nos clava en la retina. El 3D fue un añadido sobresaliente.
Zander13