España España · Guipuzcoa
Voto de javinry:
Drama. Romance Un granjero (George O'Brien) convive felizmente en el campo con su esposa (Janet Gaynor). Pero la aparición de una seductora mujer (Margaret Livingston) de la ciudad hace que comience a enamorarse de ésta, y a pensar que su mujer es un estorbo que se interpone en la felicidad entre él y su nueva y sofisticada amante. (FILMAFFINITY)
18 de abril de 2018
La cumbre del cine mudo dura 94 minutos, los necesarios para influir a toda una generación creciente de importantes directores en aquella época con Renoir y Ford a la cabeza, el cual dijo sobre Amanecer: "I have seen the future of cinema" - John Ford.

Concluimos entonces que sin esta obra de arte de Murnau, el cine no habría sido lo mismo, es una obra capital en todos los aspectos (experimentación, emoción, travellings, interpretaciones, técnica, efectos), una de las 5 más grandes de todos los tiempos.

Si bien es cierto que "El Ultimo" del propio Murnau también tuvo una importancia igualmente capital en el desarrollo de las posibilidades del cine con la liberación de cámara y sin cuadros de texto, donde toda esa técnica vanguardista se combina con el más emocionante lirismo es en Amanecer, es un combinado de esas proezas técnicas de vanguardia de "El Ultimo" con la más emocionante historia sobre lo más universal del ser humano, el amor.

No quiero extenderme más porque muchas palabras no harán justicia a la inabarcable poética de Amanecer.

Una obra de arte.
javinry