Voto de Joaquín Gómez Velázquez:
Drama Curtis LaForche (Michael Shannon) vive en un pequeño pueblo de Ohio con su mujer (Jessica Chastain) y su hija, una niña sorda de seis años. Un día, empieza a sufrir alucinaciones apocalípticas en forma de sueños. Sin saber si sus pesadillas son fruto de una enfermedad mental o verdaderas premoniciones, Curtis se esconde en su seguro refugio antitornados para afrontar una eventual tormenta apocalíptica. (FILMAFFINITY)
30 de mayo de 2012
Hace mucho tiempo que había dejado de creer en los "Oscars®", en los "Goyas®", etc, pero creo que también he perdido ya la fe en los festivales clásicos como Cannes, o Sundance, etc. Y definitivamente, no todo lo independiente es sinónimo de bueno. A veces ocurre esto.
Esta "Take Shelter", que esa es otra ¿Acaso no hay título en Español?, bueno claro que si lo hubieran traducido (¡Tome el refugio! o algo así), no hubiera ido nadie a verla. Bueno a lo que iba, esta "Take Shelter", no es que se desinfle poco a poco, es que nunca estuvo inflada, no es que sea lenta, yo nunca tengo prisa cuando veo una película, es que no cuenta absolutamente NADA. Y perdónenme, pero yo, como he leído y oído por ahí, no veo al "maestro de los maestros" (Hitchcock) por ningún lado, ni pájaros ni nada que se le parezca, por cierto que eso de los "homenajes" es la forma sutil de llamar a las cosas con otro nombre en vez del de "plagio", aunque aquí no llega ni a eso y tan solo se queda en intento.
Al que si intuyo es al Shyamalan, y, como no, me recuerda a esas también horribles "Señales" o "El incidente", a cual más abominable. Pero si al menos en estas el realizador hindú se inventa algo, alguna explicación, en esta nos quedamos sin NADA al final, bueno ni al final, ni al principio, ni en medio.
Si quería ahondar en la esquizofrenia no lo consigue, ¡Con que facilidad nos explicó Ron Howard está compleja enfermedad en su maravillosa, valga la redundancia, "Una mente maravillosa", y si quería hablarnos de lluvias ácidas, cambios climáticos u otras posibles apocalípsis, tampoco.
(Sigue en spoiler)
Joaquín Gómez Velázquez