España España · Gijón
Voto de Guille_N:
14 de enero de 2012
Drive es ante todo una película honesta, sincera y humilde, sin ánimo grandezas ni reflexiones metafísicas, es lo que se ve: brutal, realista y emocional.

El personaje principal, un anónimo conductor profesional es retratado como un tipo duro y frío que al contario de lo que podemos pensar resulta ser un hombre excepcionalmente bueno y empático con el niño de su vecina y con la terrible situación familiar que están pasando, sin dudar echarles una mano en lo posible ante sus dificultades. No le tiembla el pulso, en cambio, a la hora de matar a otros gangsteres locales. Se sale, por lo tanto, de la clásica imágen del hombre rudo de películas de acción, se trata en este caso de un ser humano real con sus sentimientos y emociones, un héroe que se gana la vida con trabajos de poco lustre.

Winding Refn nos tiene acostumbrados a films impactantes visualmente y parcos en diálogos donde es más importante el silencio entre las palabras que lo que se dicen en realidad. Es por eso que la película es lenta, un paseo en coche mirando por la ventanilla y contemplando el paisaje al pasar dotada, sin embargo, de momentos de pura adrenalina: una persecución en coche y un par más de escenas de pelea absolutamente realistas y brutales todo ello aderezado con una historia de drama personal de los barrios bajos de Los Ángeles, y una relación personal de amor casi platónica. El director nos regala varias escenas que permaneceran en nuestra memoria; que pasan de la emoción a la brutalidad en cuestión de segundos. Imágenes estudiadas y efectivas que convierten a Drive en toda en una película de culto, en un homenaje a los films noirs de los años 70 y 80 (como Bullitt, The Getaway, etc)

Técnicamente impecable con un toque muy personal de Refn en los ángulos bajos de cámara y la iluminación de contraste. Especialmente destable es también la banda sonora de Cliff Martínez y las canciones que elige para cada momento. El inicio es impactante así como el recorrido por los túneles de desagüe. Estremecedor final con el reflejo de sombras en el suelo de lo que ocurre, el escorpión que le acompaña siempre.

Veredicto: 8.4, film de tendencia neo-noir efectivo que ha venido para quedarse en tu memoria durante bastante tiempo. Totalmente recomendable.
Guille_N