Vietnam Vietnam · Desaparecido en Combate
Voto de Việt Victre:
Comedia Teodoro, un ingeniero español que es profesor en la Universidad de Oklahoma, regresa a España para disfrutar de un año sabático. Al llegar, se entera de que su padre ha matado a su madre y, para compensarlo de la pérdida, le ha comprado una moto con sidecar para viajar juntos. Así es como llegan a un remoto pueblo de montaña que parece desierto; lo que ocurre es que todos los vecinos están en la iglesia, porque la misa es un auténtico ... [+]
26 de noviembre de 2011
Seamos Objetivos.

Esta película está considerada por mucha gente la mejor del cine español, así lo confirman muchas encuestas, no voy a discutir su legado como una obra surrealista, pero si hablamos de cine en el significado de su palabra, pierde todo lo que ha ganado.

Si el cine es la virtud de narrar con imágenes:
¿Esto qué es?

Si esta es una de las mejores comedias de España:
¿Cómo son las otras que se presupone que son peores?

Desde mi punto de vista esta es una película muy mejorable, y no lo digo gratuitamente ya que:

A.- GUIÓN
Si el guión es un cimiento sobre el que se sustenta gran parte del peso de una película:
Pero, ¿Esto qué es?
Una sucesión de sketches sin ningún nexo de unión no creo que pueda llamarse cine, ya que si bien podrían ser interesantes, graciosos y estar en un programa televisivo, no dan para hacer una película.

B.- FOTOGRAFÍA
Si la fotografía es un aspecto fundamental del cine:
Pero, ¿Esto qué es?
Aquí brilla por su ausencia, ya que está rodada en una sucesión de planos master generales de todas las escenas, sin utilizar nada de lo que se supone que es el lenguaje cinematográfico y sus recursos, y careciendo de toda narrativa audiovisual.

C.- ORIGINALIDAD
Si compras una prenda de marca en una tienda de chinos, no le des más vueltas, es una copia, así que no se puede ir orgulloso diciendo:
¡Ey! Mirad mi bolso de tal o mis deportivas de cual, porque son más falsos que la democracia.

Por lo tanto, comparar el humor absurdo de esta obra con las películas (de humor absurdo, sí, pero películas) de los Monty Python es una aberración porque los propios Monty Python dirían:
Pero, ¿Esto qué es?

Tenemos la costumbre de calificar a la gente que hace cosas raras y extravagantes como genios, pues bien, para mí estos no son genios, son locos, pero que se le va a hacer; aunque más loco que el que lo rueda, es el loco que lo produce.

Como diría Matías Prats en un caso así:

Damos paso a Míchel