España España · Puente Caldelas
Voto de Fag1955:
Comedia Un humilde barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la Primera Guerra Mundial vuelve a su casa años después del fin del conflicto. Amnésico a causa de un accidente de avión, no recuerda prácticamente nada de su vida pasada, y no conoce la situación política actual del país: Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, ha llegado al poder y ha iniciado la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de ... [+]
2 de noviembre de 2010
... no me llenó del todo esta película, en los varios pases que le he dado. De esto hace ya bastante tiempo, creo que pronto le daré otro repaso. La perspectiva, en este caso temporal, hace que veamos las cosas de distinto modo.

Cuando escribí esta crítica la primera vez, antes de la edición actual, me hacía las siguientes preguntas:

1. ¿Será porque no me convencen las películas políticas?
Respuesta que me doy hoy: No es ése el caso, porque me entusiasman las películas de contenido político, al menos a día de hoy.
2. ¿Será porque la encuentro, pasado el tiempo, algo panfletaria?
Respuesta de hoy: nada que objetar, de momento, hasta que la vuelva a ver.
3. ¿Será porque con "Tiempos modernos" Charles Chaplin llegó a la cumbre e inició la caida?
Respuesta de hoy: llegó a la cumbre, sí, pero, a día de hoy, no creo que iniciase la caída sino que todavía se mantuvo en la alta sierra durante bastante tiempo.
4. ¿Será que yo esperaba romanticismo y ver a una Paulette Goddard tan guapa como en la película mencionada y resultó no ser así?
Respuesta de hoy: lo tendremos que volver acomprobar. Con el paso del tiempo, uno valora las bellezas de distinta forma, y a veces valoramos más la belleza en aquellos rostros por donde ha pasado el tiempo de modo digno.
5. ¿Será porque ver a Charlot haciendo de casi Hitler me amarga un rato?
Respuesta de hoy: a comprobar.

No sé por qué será, pero no me convence del todo, aunque le pondré un notable, quizá influido por los apreciados críticos de Filmaffinity. Cuando la vuelva a ver tal vez le suba la nota, porque bajarla no creo que la baje.
Fag1955