Voto de Ismael Alzola:
Western. Drama Cinco años después del fin de la Guerra Civil estadounidense, el veterano capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks) viaja de ciudad en ciudad narrando noticias, hablando de historias que tienen lugar en cualquier rincón del mundo. Un día, en Texas el capitán se encuentra a Johanna, una niña de diez años secuestrada seis años atrás por la tribu india Kiowa, y que durante ese tiempo fue educada como uno de ellos. Johanna, en contra de su ... [+]
21 de julio de 2021
1870, Greengass contando un relato contextualizado en el viejo Oeste de Texas donde a la palabra comunicadora encarnada en Tom Hanks se le une la insociabilidad y la orfandad de una niña amerindia. Las entrañas más complicadas y plueberinas del condado de Texas también se corresponden con el sentimiento fallido de pertenencia, inundando los corazones y las miradas más sombrías de los personajes.

El viaje del héroe no es un artificio que haga acopio de su denominación, pues la travesía define la búsqueda de un hostal que traiga devuelta la paz y la identidad en este desolador abandono del ostracismo. Una narración de corte realista que no olvida la peligrosidad del género que emana, un tratamiento del Western más clásico en una reconvertida y contemporánea cinta que glorifica sus elementos con un montaje a la altura de lo esperado; cuadros y planos que recuerdan y respiran la esencia de clásicos como "Centauros del desierto" (John Ford, 1956).

La historia de los actos colonizadores es un aspecto que elocubra el documentalismo y elabora una de las crudezas con los que se conoce de por sí el género, de modo que hay un conocimiento desde donde Greengass ejercita su rúbrica cinematográfica. Lo que denota una gran narrativa en el guion es el anuncio de historias relatadas desde el coraje redentorio y la valentía de lo correcto, su obstaculizado viaje y la impregnación de los sentimientos más equívocos y ruines se siente en el espectador tras ver la escenificación de una totalización inteligente sobre un mundo despiadado.

Las noticias de nuestro mundo actual se basan en que hay relatos que merecen ser contados por artistas que logren captar el significado de un abrazo, un encuentro con el sino de la vida, incluso si para elllo hace falta cabalgar por todo un vasto territorio inhóspito y demoledor: eso es lo que Greengass nos ha querido notificar.
Ismael Alzola