Bolivia Bolivia · La Paz
Voto de Alan1093:
Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2017-2020). 4 temporadas. 49 episodios. El adolescente Clay Jensen (Dylan Minnette) vuelve un día a casa después del colegio y encuentra una misteriosa caja con su nombre. Dentro descubre una cinta grabada por Hannah Baker (Katherine Langford), una compañera de clase por la que sentía algo especial y que se suicidó tan solo dos semanas atrás. En la cinta, Hannah cuenta que hay trece razones por las que ha decidido quitarse ... [+]
26 de agosto de 2017
He leído varias de las críticas, y veo que a la mayoría les hace falta un poco más de perspectiva.
La perspectiva es sumamente importante a la hora de juzgar una obra como "13 Reasons Why". Ya que la mayoría de quienes la criticaron negativamente son hombres que seguramente pasan de los 30 años, y no lograron empatizar con los protagonistas.

No voy a alabar la serie como si no tuviera fallas, que evidentemente las tiene. Pero el objetivo de ésta crítica es reparar en detalles que muchos se perdieron o malinterpretaron.
<<<ALERTA. ÉSTA CRÍTICA PUEDE CONTENER SPOILERS>>>

1. La principal objeción hacia el argumento es: "Hannah es demasiado linda. Alguien así no es carne de bullying".
Pero es que precisamente ese era el punto. Señalar que el bullying puede presentarse en otras formas, hacia personas que jamás creeríamos que sufren de ello.

2. La segunda mayor objeción es: "Varias de las razones son muy estúpidas, no son motivo de suicidio. Casi parece que la serie hace una apología del suicidio".
En parte tienen razón. Pero también están ignorando el punto, que es; no todas las personas tenemos la misma madurez y estabilidad emocional. Es obvio que Hannah manejó con mucha inmadurez varias de las situaciones, se ahogó en un vaso de agua con varias de las primeras razones. Pero cuál era la alternativa? Que todas las razones sean monumentales y horrorosas tragedias? El mensaje de la serie hubiera sido muy débil... "El suicidio es una cosa horrible... pero descuida, que solo les pasa a personas en situaciones extremas".
El mensaje de la serie es más fuerte, precisamente porque muestra a una chica cuyo mundo se derrumba poco a poco, por razones aparentemente intrascendentes... Es algo que sucede en el mundo real, y vale la pena tomar consciencia de eso.

3. Muchos se quedaron con la idea de que Hannah se suicidó como una venganza hacia quienes le hicieron daño, y aunque es posible que haya algo de eso (francamente todo el asunto de grabar las cintas es algo perturbador, y es otra muestra de que Hannah tenía problemas serios), me parece que la principal razón de que se suicidara, es que en cierto punto se le metió en la cabeza que todo lo que el mundo tenía para ofrecerle, era maltrato, dolor, y decepciones.
La mayoría de las personas, sobrellevan las tristezas, con la esperanza de que el futuro puede ser más luminoso... Hannah perdió esa esperanza.

4. Algo que me pareció acertadísimo, es el desarrollo y profundización en los personajes que juegan el papel de "villanos". Y es que eso ayudó a que en toda la historia realmente no hayan villanos (excepto por ya sabemos quién). El maltrato, el bullying, las traiciones, no provienen de monstruos desalmados y sádicos; provienen de chicos y chicas comunes y corrientes, varios de ellos personas con buenas intenciones que no reparaban en la gravedad de lo que estaban haciendo. Y eso es algo que aterra.
A casi todos nos gusta pensar que somos "los buenos", que los "malos" siempre son otros... Y no es así. Dependiendo de las circunstancias, todos podemos ser unos idiotas egoístas, y crueles, sin darnos cuenta de que lo somos.

5. Hay quienes tienen la impresión de que se presenta a Hannah como una especie de "heroína". Nada más alejado de la realidad.
En diversos momentos se hace saber que Hannah hizo varias cosas mal (Se sabe con certeza que no todo lo que dice en las cintas es verdad. Y en unos de los diálogos finales, Clay nos recuerda que Hannah decepcionó terriblemente a Jessica), y constantemente está la voz que señala el hecho de que el suicidio como tal fue decisión de ella y de nadie más.
-------------------------------

Con todo y sus aciertos y fallas, "13 Reasons Why" es una obra necesaria en los tiempos que corren, porque nos concientiza sobre problemas que a menudo ignoramos o restamos importancia. Está especialmente recomendada para padres y madres de adolescentes, ya que representa con mucho realismo, esa abismal brecha comunicativa entre ambos. Más allá de todos los esfuerzos realizados por los padres para acercarse a los hijos, lo más probable es que para éstos últimos siempre será más fácil abrirse con un amigo. Lo mejor que los padres pueden intentar, es hacer saber que sin importar lo que pase siempre brindarán su apoyo, y que los hijos no son una carga, sino la principal razón para soportar todas las cosas que sí lo son.
Alan1093