España España · sevilla
Voto de JovenAdso:
8 de octubre de 2006
No resulta nada fácil explicar lo que transmite este film. Dos mujeres opuestas e iguales, o más bien, las dos caras de una misma moneda (el pragmatismo contra la idealización, la locuacidad contra el silencio, la seguridad protectora contra la inestable incertidumbre, Alma y Elisabet). El aislamiento como huída de la falsedad, de la mentira que mostramos en cada cosa que decimos y hacemos, como escudo a un miedo a reconocer nuestras miserias, nuestro miedo a la muerte, a la insignificancia, disfrazado de ego y falsa seguridad. La vida como representación, como película con inevitable final que vuelve fútil todo lo que hacemos, somos, creemos. La soledad, la amistad, la identidad, el sexo, el amor, el vacío, la muerte y el teatro en el entorno idílico de una playa desierta y aislada. Rodado como un film experimental, para jugar con la realidad y la ficción de la historia (o de la no-historia, porque el argumento es casi una anécdota) se trata de un film complejo, fascinante y hermoso (belleza en la fotografía, en el paisaje y belleza en las dos actrices), un film que podríamos tildar de intelectual, pues con él, Bergman pretende ir más allá de la simple historia realista y atacar directamente nuestra psique. Y vaya si lo consigue.
JovenAdso