Voto de Alcione2:
Serie de TV. Ciencia ficción Serie de TV (1984-1985). 19 episodios. Es una continuación de la franquicia V sobre una invasión extraterrestre de la Tierra por parte de una raza carnívora de reptiles conocida como "Visitantes", que originalmente fue concebida por el escritor, productor y director estadounidense Kenneth Johnson.
16 de mayo de 2010
Un fenómeno también para la televisión chilena, mediomundo hablaba de esta serie al otro día en el colegio, obligatoriamente. Recordemos que en aquellos años ´80 no había aquí al sur del mundo más que dos canales de televisión; no había ni asomo de televisión por cable, así que nada competía con esta serie que daban a la noche, y por lo tanto casi todos la veíamos. La parte en que el periodista Donovan “desenmascara” al humanoide quedó grabada para siempre en mi recuerdo y ya de adulto busqué la serie en Internet.
Me encontré con agradables sorpresas, principalmente por el argumento de la serie. El primer capítulo doble me dejó con una extraña sensación de vulnerabilidad, por que es notable como los alienígenas convencen a casi todos de que son nobles y desinteresados; con qué rapidez encuentran un enemigo en quien volcar la violencia humana y extraterrestre, con cuanta facilidad hacen que los humanos colaboren y censuren por su propia voluntad a los que piensan distinto, engañando a sapientes adultos y atrayendo a la juventud con los consabidos espejitos de colores (uniforme, armas, etc…). Me siento vulnerable por que la serie demuestra lo viable que es aprovechar las bajezas humanas, demuestra con qué facilidad podría volver a suceder, y me refiero al totalitarismo humano, el único del que hay dolorosas pruebas fehacientes. No sé como la dictadura de Pinochet en aquellos álgidos años permitió pasar esta serie. Quizá los censuradores, con la inteligencia que debe caracterizar a esos personajes, no se dieron cuenta del mensaje subliminal, por que no les alcanzó. No sé si debido a esta serie hubo pintadas en las calles chilenas.
Puede ser que lo que haya hecho tan populares a las series de los ´80, como El Auto Fantástico o MacGyver, sea que expresan valores eternos e inmutables. Con decirles que, de haber existido la televisión en la Antigua Grecia, los atenienses (tan cínicos como los yanquis) hubieran hecho una serie como esta, mofándose de los espartanos (tan totalitarios como los nazis).
Alcione2