Voto de Tony Montana:
Acción. Thriller Adaptación al cine de la conocida serie de TV de los años ochenta. Sonny Crockett (Colin Farrell) y Ricardo Tubbs (Jamie Foxx) son una pareja de agentes de la Brigada Antivicio del Departamento de Policía de Miami. En medio de una operación menor, ambos se enteran de que un soplo en las altas esferas ha causado la muerte de dos agentes federales y la masacre de una familia por un asunto de drogas. Autorizada por el teniente Castillo ... [+]
11 de septiembre de 2006
Segunda decepción consecutiva en 1 semana y pico. Al igual que con Alatriste, esperaba muchísimo más de Miami Vice. Pero no por el reparto, ni por ser nostálgico de la serie, de la que sólo sé que fue el icono hortera de los 80, si no por Michael Mann, un hombre que me parece de los más serios del cine actual, y porque me alucinan Collateral, Heat y El dilema. De sus últimas películas, únicamente con Ali me fui decepcionado, y por eso esperaba que esta película me sirviera para seguir subiéndolo a los altares del cine moderno como uno de esos directores con un mundo y una iconografía propia. Pero Miami Vice me ha bajado del limbo y me ha demostrado que aún teniendo todas sus virtudes, Mann no logra levantar el flojo guión.

El principal problema es que no me creí por ningún momento la película, no me interesó, porque tenía un guión tan lamentable que te vas preguntando: ¿Cuántas veces he visto esto?. Cada una de la situaciones que se producen en la peli están tan manidas como las escenas de sexo en las comedias adolescentes. El guión del propio Mann está repleto de situaciones vistas en 2000 thrillers anteriores, con unos personajes que no son más que no son más que una colección de tópicos, y las relaciones que se trazan entre estos personajes son a cada cual de risa. Sobre todo la de Gong Li y Colin Farrel. Relación imposible entre la mujer del capo y el poli macarra... ¿No lo hemos visto ya antes en 2000 películas?. Y el personaje de Luis Tosar es lo más lamentable que se ha escrito. Es el arquetipo del mafioso latino, una especie de Tony Montana alopécico, sin identidad propia, con pinta de peligroso y de tener mucho poder, y ya está, Michael Mann no se ha comido la cabeza a la hora de darle credibilidad. El apartado actoral a un nivel realmente flojo. Colin Farrel se limita a poner la pose de soy más macarra que nadie y marco paquete porque me molo y Jamie Foxx se limita a hacer de negro. Y bien, no es un comentario racista, es que es lo que hace siempre. El mismo papel que en Jarhead, el típico negro con su jerga tal y tal, le faltaba empezar con Hey brother, me metí a madero porque en el guetto no me respetaban ¡¡¡BLACK POWER!!!, una interpretación tan creíble como un billete de 57'3 €. Gong Li, una actriz que siempre me parece sobresaliente, aquí se limita a poner cara de afectada por su romance imposible, y Luis Tosar se limita a estar ahí los 4 momentos contados en que asoma el careto.

Al final, con todo el tinglado que monta el director, lo único que acaba pareciendo es una parodia de sí mismo, con su estilo visual de siempre, pero por algunos momentos tan abusivo que parece que se ha propuesto autoparodiarse. La música abusa por momentos del sintetizador, algo que quedaba muy bien en otras películas, pero que aquí ya queda desfasado y hortera. Mann se propuso hacer una versión diferente de la serie ochentera, pero parece que le ha salido mal el invento. Le doy un cinco, y porque me sabe mal suspender a Michael Mann.
Tony Montana