Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Ciencia ficción. Acción. Fantástico En el año 2139, la humanidad vive envuelta en una permanente violencia. Sin embargo, en MegaCity Uno, una de las tres megaciudades que existen en Estados Unidos, hay un hombre dispuesto a luchar contra el crimen: el impacable Juez Dredd. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2023
Bueno... Cómo les diría, cómo emprendería esta reseña, siendo sincero y a la vez sin caer en el infierno donde agonizan hombres y mujeres que sacaron los pies del tiesto en el que florecen las críticas virtuosas, las muy alejadas del pecaminoso cine hecho, exclusivamente, por puro afán comercial. Creo que esto es misión imposible, así, que si he de tomar partido, me decanto por la sinceridad; y por ser sincero primero diré que "Juez Dredd" me encantó, me divirtió, me cautivó y sobre todo... me entretuvo. Y una vez confesado este mi pecado original, paso a referirles mi poco sesuda crítica sobre esta película (aun a riesgo de caer rodando por el Monte Olimpo, de ser expulsado de El Paraíso o de no ser considerado un espectador serio):

Lo primero que me cabe destacar es que toda la trama está hilvanada por un sutil hilo conductor, hecho de humor, con el que Stallone se satiriza a sí mismo y del que es adecuado contrapunto Rob Schneider. Por el lado serio, si es que lo tiene, indicar simplemente que tiene una filosofía, un tanto primaría y de andar por casa, que trata de paliar toda la estética fascista que representa el personaje principal, el Juez Dredd (Sylvester Stallone). Proseguiré diciendo que posee una puesta en escena, al menos para mí, encantadora, con esa mezcla de estética postapocalíptica y de comic de los años treinta, tipo "Flash Gordon", además con unos efectos especiales que mantienen, a la vez, aún cierto aspecto artesano con el de un producto de la, por entonces, incipiente e innovadora tecnología digital... Y por concluir dejaré una breve redacción de su argumento:

En un futuro, no recuerdo cuan de lejano, las sociedad, hablando en plata, se ha ido al carajo. Sólo en algunas megaciudades pervive la civilización, mantenida por la ley y por los servidores de ésta. Éstos son los jueces, quienes ejercen, a la vez y de forma inmediata e inapelable, de alguaciles, acusadores, jueces, jurados y verdugos. Además es el consejo de los jueces quien gobierna autoritariamente sobre la ciudad. Y es en este mundo donde uno de los jueces, el Juez Dredd -el más capaz de todos ellos-, conocerá en propias carnes el significado de la palabra injusticia, cuando se vea involucrado en una conspiración para imponer, a través de un golpe de Estado pergeñado por un ambicioso juez y llevado a cabo por un exjuez que fue condenado por psicópata, un gobierno aún más totalitario del ya existente...

Y por terminar, redimiéndome en parte, me gustaría señalar que no es una película para sibaritas ni para espectadores exigentes. Que sólo es un mero producto para el entretenimiento sin más pretensiones, y aunque esto último esté verdaderamente logrado, he de reconocer que no es una obra que merezca pasar a la historia del séptimo arte... Pero que tampoco es digna de ser despreciada; después de todo.
Plácido Eldel Motocarro