Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Aventuras El Duque Urbis, alias "El Halcón", ha secuestrado a la mujer y al hijo de Dardo (Burt Lancaster). Este noble ejerce, en nombre del emperador, una auténtica tiranía sobre los habitantes de los pueblos de Lombardía. Para vengarse de él, Dardo secuestra a su sobrina. (FILMAFFINITY)
13 de septiembre de 2022
Una auténtica joya del cine de entretenimiento, una fantástica representación, casi circense, llevada a cabo por verdaderos acróbatas, no sólo amos del trapecio, sino firmes actores (Burt Lancaster y Nick Cravat) que seducen a la cámara y dominan a la pantalla. A los que dan réplica dos malvados de categoría (Robert Douglas y Frank Allenby). Y ya que hemos hablado de seducir a la cámara, si hay alguien capaz de enamorarla, ésa es Virginia Mayo. Pero además su trama nos atrae por sí misma, pues nos narra la historia de un rebelde, de una rebelión y de unos proscritos, a través de duelos con más comicidad que escarnecimiento, acciones audaces y nobles, asaltos a castillos, galanterías y desagracias hacia una dama y la dama que se enamorará del forajido. En un duelo, entre el halcón y la flecha, que no disimula su similitud, con el de, Robin Hood y los hombres de Sherwood, contra El Sheriff de Nottingham.

En definitiva un formidable pasatiempo con aromas a otros tiempos, en el color del auténtico cine, el tecnicolor, con la aventura por delante, sin preocuparse por incoherencias narrativas o históricas, sin ahondar demasiado en transcendencias morales, pero donde siempre triunfará el lado correcto de la moral, sin tonos grises, se es de los buenos o se es de los malvados, como habrá de elegir, el marqués Alejandro de Granazia (Robert Douglas), el único personaje indefinido, entre las huestes del bien y del mal.
Plácido Eldel Motocarro