Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Comedia. Western. Musical Los hermanos Marx se dirigen al Oeste a hacer fortuna. Allí adquieren una propiedad de una mina sin valor pero cuyo terreno es muy codiciado por una compañía de ferrocarriles... Otra divertidísima comedia de los hermanos Marx con inolvidables gags entre los que destaca la delirante escena inicial del timo mutuo en la estación. (FILMAFFINITY)
25 de julio de 2021
Se hace raro ver una película de los Marx sin Margaret Dumont, es cómo si faltase algo. Pero aparte de este inconveniente, he de decir que “Los hermanos Marx en el Oeste” será para siempre mi predilecta entre todas las de estos disparatados cómicos y hermanos. Sí, ya sé que artísticamente está por debajo de la trilogía perfecta que componen, “Sopa de gansos”, “Una noche en la ópera” y “Monkey Business” (“Pistoleros de agua dulce”) pero la incursión de los Marx en el Far West la vi siendo niño en un cine de verano donde las carcajadas ascendían hasta el cielo estrellado resonando más allá de la estratosfera; y no sé si esto servirá como estudio sociológico pero jamás desde entonces he visto reír tanto en ninguna otra sala de cine.

Con este preámbulo he querido reflejar que esta película pertenece a mi acerbo sentimental y nunca la podré juzgar justamente, así que me limitaré a añorarla junto a todos ustedes; quién no recuerda a Harpo afilando un hacha en la rueda de un tren, quién no recuerda un tren hecho de madera, quién no recuerda: “¡Madera! ¡Traed madera! ¡Es la guerra!”, Quién no recuerda el julepe de menta, quién no recuerda el tiovivo en una diligencia.

Les dejo en el spoiler unos versos, no porque desvelen nada sino porque no quiero ser pesado; y así léalos, sólo, quien quiera leerlos.
Plácido Eldel Motocarro