Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Thriller. Intriga Danny Ocean es un carismático ladrón que, tan sólo 24 horas después de cumplir una larga condena en prisión, ya está planeando su próximo delito. Su objetivo: realizar el mayor atraco de casinos de la historia. Para ello formará un equipo de once hombres, cada uno de ellos el mejor en su campo. Sin embargo surgirá un problema inesperado: el dueño de los locales, Terry Benedic, está saliendo con Tess, su exmujer. (FILMAFFINITY)
10 de julio de 2021
Y a mí qué me gusta más la de la pareja, Sinatra-Martin, que la de, Clooney-Pitt, aunque la de la segunda es cinematográficamente hablando bastante mejor pues tiene mejor guión, está más trabajada, mejor dirigida, tiene más sentido del humor, sus intérpretes nada tienen que envidiar a los de la versión del año sesenta, y entre Julia Roberts y Angie Dickinson mi predilección como representantes del género femenino anda así, así -como actrices estaban ya incluidas en el término, intérpretes, antes mencionado-. Y cual extraña razón, ¿entonces?, me conduce a mi decantación por la cuadrilla de los once en vez de por la de los chicos de Ocean; quizá sea por su sencillez, o por ser la primera y la que siempre me retrotrae a ese viejo sueño de hacer saltar la banca en Las Vegas.

Pero analicemos la cuestión objetivamente, paso a paso:

– Paso 1. La trama: En la original ésta es más creíble pero a la vez está más desdibujada y sin duda peor acabada. En cambio, la de Steven Soderbergh, tiene un desarrollo perfecto, por más increíble que sea, estando perfectamente detallado y resultando sumamente entretenido.

– Paso 2. Los actores: Este paso es el que más dudas me plantea y donde la disputa está más igualada pero aun así me inclino ligeramente por la más actual; creo que comparando uno por uno, actor y personaje, la suma de todo ello da dicho resultado. Veámoslo partido a partido; Sinatra Vs Clooney: el segundo tiene una mejor sonrisa y mejor disposición para la comedia mientras el primero posee clase y elegancia; dejémoslo en un empate. Martin Vs Pitt: en este me defino a favor del segundo. Dickinson Vs Roberts: quizá por una cuestión de momento me arrime más a Diki que a July. García Vs Romero: aquí doy como vencedor a Romero pues se apresta más al estereotipo de tipo duro hecho a sí mismos en el oscuro mundo de los negocios rayanos entre lo lícito e ilícito. Lawford Vs Damon: quizá ambos las patas más cortas del banco, por ser sus personajes los menos brillantes pero con todo ello proclamo como vencedor por puntos a Matt Damon. Tamiroff Vs Elliott Gould: pufff… difícil elección; lo dejaremos también en un empate. Sammy Vs Cheadle: aquí mis preferencias están claras pues soy un gran admirador de Sammy Davis Junior, y de su socarrona chulería. Resto del equipo “Cuadrilla” Vs resto del equipo “Ocean's”: me quedo con el segundo pues en general tiene más peso en la película.

Paso 3. Los directores: Tanto Milestone como Soderbergh son buenos realizadores pero en esta ocasión creo que el segundo le pone más ganas o más empeño personal mientras que el primero se limita a colocarle su impronta profesional.

Paso 4. El guión: En este punto no hay color; “Ocean's Eleven” gana por goleada, pues el de este posee un relato mucho más definido y elaborado, diálogos infinitamente más contundentes y con mayor sentido del humor y en donde la trama está mejor desarrollada, encauzada, y conclusa.

En definitiva; nos hallamos ante una entretenida y dinámica película de robos, ante una buena historia bien narrada y repleta de momentos humorísticos y con cierta espectacularidad.
Plácido Eldel Motocarro