Voto de Plácido Eldel Motocarro:
26 de marzo de 2022
Pocos serán los que no se asusten viendo esta película, los menos, quienes no se sorprendan, escasos los que no queden admirados, y casi ninguno que no quiera volver a verla.

Hay una música que nos dirige, que nos esgrime cada giro argumental, cada salto mortal hacia atrás de su camaleónica trama, de una trama que en realidad no es lo más grandioso de su filmación sino que lo son esos planos proverbiales, planos en blanco negro plenos de matices, planos cortos, planos montados, planos secuencia, planos de trávelin, planos estáticos, planos cenitales, planos… inconmensurables.

Creo que todo el mundo coincide -algo no muy habitual- en que sin género de duda ésta es la obra cumbre del maestro del suspense, Alfred Hitchcock. Es una cinta que no es lo que parece en su principio, pero, que como decían en aquel famoso concurso televisivo, “hasta aquí puedo leer”, sí; no puedo contarles más de su argumento pues podría patinar y desvelarles cualquier simple detalle, darles cualquier simple pista que de alguna manera les impidiese seguir como es debido su intrigante relato. Así que dejaré mis más abiertas reflexiones para el spoiler.

En el ámbito del reparto, destacan dos formidables interpretaciones a cargo de Anthony Perkins y Janet Leigh, sobre todo la del primero, el que será ya siempre ese apático personaje de Norman Bates, ese introvertido gerente del Motel Bates, y morador, junto a su madre invalida, de aquella tétrica casona sobre la colina… pero ya les dejo, que como ya dije, no quisiera estropearles la película.
Plácido Eldel Motocarro