Voto de Plácido Eldel Motocarro:
Drama. Romance La cantante de ópera Mary Blake (Jeanette MacDonald) huye de la miseria y busca cobijo en Blackie Norton (Clark Gable), un empresario de San Francisco que le proporciona trabajo. Inevitablemente, surge una estrecha relación entre ambos que es desaprobada por el sacerdote Mullin (Spencer Tracy). Mientras tanto, nos aproximamos a la fatídica fecha del 18 de abril de 1906, cuando un terremoto arrasó la ciudad y provocó más de 3.000 muertos. (FILMAFFINITY) [+]
11 de septiembre de 2023
Ésta es una película con un magnífico final pero que hasta llegar a él, transcurre por un mediocre melodrama y un tedioso musical. Tres primeras, cuartas partes, que sólo se salvan por la presencia de dos actores mayestáticos, Clark Gable y Spencer Tracy, cada uno en el papel, que mejor representaron durante toda sus carreras. El primero; el hombre duro, hecho a sí mismo, sin ningún escrúpulo, aparentemente, pero que siempre esconde un generoso corazón. El segundo; el hombre justo, bueno y noble pero fuerte. Y sin miramientos si es, por que resplandezca la justicia.

La trama transcurre en el San Francisco de los mil novecientos, una ciudad pecaminosa y corrupta, levantada precipitadamente, por el impulso de la ambición, tras la fiebre del oro, en California. Y esta moderna Sodoma, debía tener su castigo, y éste llegó en modo de terremoto; el gran terremoto de San Francisco de mil novecientos seis. Y el desarrollo de éste, en la pantalla, es fascinante, más teniendo en cuenta su año de producción. Y cómo dije, éste es un final prodigioso para un film que es demasiado lento y aburrido por momentos.

Una producción; que quizá inaugure, el género de catástrofes. Al que soy gran aficionado, lo cual, puede que haya influido, a la hora de redactar esta reseña.
Plácido Eldel Motocarro